Experto alerta sobre los riesgos éticos que traen a las aulas la IA
José Luis Córica, científico de datos, investigador y consultor internacional, manifestó que la educación virtual y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha generado preocupación en los sistemas educativos y en los docentes, principalmente por los riesgos éticos que implican su aplicación en la enseñanza.
El experto argentino participó como orador en el «Simposio Internacional Inteligencia Artificial en la Educación Superior, Ética, Ciencia y Tecnología«, organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el pasado 26 de septiembre.
Considera que los temores se fundamentan, básicamente, en que el estudiante apruebe «haciendo trampas, sin haber construido los aprendizajes».
El desafío ético es la limitación a la libertad de elección, que surge como consecuencia, explicó, de hacer más transparente la IA. «Es decir, la integración silenciosa y no percibida de algoritmos que orientan nuestras decisiones», expresó Córica.