Farándula y más

Premios Soberano se sube a la ola de los nuevos tiempos

a actualidad, cuando el escenario del Teatro Nacional se prepara para abrir el telón con la celebración de la trigésima novena edición de premios Soberano 2024, donde se reconoce lo mejor del arte nacional, la comunicación, el teatro y el cine de República Dominicana durante el año, vemos cada vez más presente nuevas caras y nuevas categorías.

Desde 2021, vemos la incursión de las plataformas digitales y la categoría Youtubers del año como parte de la producción de estos tradicionales premios.

“Estas nuevas categorías son una gran apuesta para destacar los nuevos formatos de hacer entretenimiento en el país”, destacó a Panorama Wanda Sánchez, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), entidad organizadora del galardón, que este año se llevará a cabo el próximo 12 de marzo.

Este año, el Lápiz Consciente (Avelino Junior Figueroa Rodríguez, nombre de pila) actuará, por primera vez, en la gala que, desde 2009, comenzó a involucrar la música urbana con introducción de la categoría «Merenguero de Calle» y posteriormente, Artista y/o Agrupación Urbana.

“La presencia de estas categorías forma parte de la apertura que desde hace unos años ha venido reflejándose en Acroarte. Premios Soberano es el galardón más valorado de la región por la clase artística y en sus 39 años ha venido evolucionando. De 13 categorías que dieron inicio al premio en 1985, hoy contamos con 55 categorías”, destaca Sánchez.

Lo Blanquito, Rochy RD, Lírico en la Casa, La Insuperable, El Alfa, Secreto, Musicólogo y Liro Shaq, son algunos de los urbanos que han desfilado por la alfombra roja de los Soberanos.

El Lápiz es uno de los exponentes urbanos más reconocidos a nivel internacional. Con esta presentación, en el escenario de los premios más importantes del país, el artista nacido en el popular sector de Los Mina, celebrará sus 20 años de trayectoria artística.

Transmisión por Univisión, un hito

Esta entrega cuenta con la producción de Alberto Zayas para televisión, mientras la producción artística recae sobre los hombros del reconocido productor Guillermo Cordero y la general responsabilidad de Cesar Suárez Jr. En tanto que, la alfombra roja será producida por Giancarlo Beras.

Premios Soberano tendrán como canal oficial Color Visión para su transmisión y por primera vez será transmitido por Univisión 41, cuya sede se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, para que la diáspora dominicana, pueda ver sus artistas desfilar por la alfombra y deleitarse con la ceremonia, marcando un hito en los 39 años de premiación.

Los premios Soberano (anteriormente conocidos como premios Casandra) son otorgados anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana. Es considerado por la clase artística y la Prensa como el evento artístico de mayor transcendencia, importancia y audiencia de la República Dominicana. Originalmente eran llamados premios Casandra, desde 1985 hasta el 2012, donde por conflictos con la familia Damiron, Acroarte decidió cambiar el nombre a premios Soberano.

La estatuilla se entrega, según consta en los reglamentos de los galardones que otorga la Asociación de Cronistas de Arte, por la labor realizada por el artista durante un año, en el período correspondiente del primero de enero al 31 de diciembre del año a premiar, y tiene carácter competitivo.

Dentro la ceremonia, hay varios premios no competitivos. El Premio al Mérito en reconocimiento a la trayectoria; el Soberano a las Artes Escénicas (entregado a partir del 2018) para reconocer los aportes al teatro; el Soberano Internacional entregado a artistas extranjeros que se hayan destacado en la República Dominicana y el Gran Soberano, que es la más alta distinción que puede recibir un artista dominicano. Además, en el 2012 se introdujo el Soberano del Público, otorgado al artista con más votos a través de la página web entre los nominados. Ocasionalmente, Acroarte entrega un Soberano Especial para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado ya sea en ese año o durante la trayectoria del galardonado.

En el 2020, los premios fueron cancelados por primera vez en sus 36 años de historia por decisión de Acroarte y Cervecería, para dirigir todos los esfuerzos al combate del «COVID-19».

En el 2022, la ceremonia tampoco fue realizada por diferencias entre su principal patrocinador, la Cervecería Nacional Dominicana y la directiva de Acroarte. Después de llegar a un acuerdo, la ceremonia volvió a realizarse en el 2023, en la sala principal del Teatro Nacional por primera vez en cuatro años. En dicha edición, igual que en el 2021, se premiaron los dos años anteriores, es decir, se evaluaron los trabajos realizados en el 2021 y 2022.

El pionero de la bachata Luis Segura ‘El Añoñaíto’ y la productora y presentadora de televisión de origen cubano Alicia Ortega, ganaron los premios Gran Soberano 2021 y 2022, respectivamente.

Llegada al Teatro Nacional

La primera entrega de esta premiación, se realizó el 15 de abril de 1985, en el Cine Teatro Olimpia en Santo Domingo. En la primera entrega solo se premiaron 12 categorías y el premio más importante se llamó El Soberano. En el año 1986 la Asociación de Cronistas de Arte, recibió el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana. En la tercera ceremonia de premiación que se hizo en el Palacio de Bellas Artes, el número de estatuillas aumentó y 36 artistas resultaron ganadores. A partir del 1991, Acroarte introdujo la categoría Mejor Grupo de Rock del Año.

Entre 1986 a 1988 la ceremonia se realiza en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y luego fue movida al Renaissance Auditorio de Festival del Hotel Jaragua entre los años 1989 al 1991. A partir del 1992, la ceremonia se realiza anualmente en la sala principal del Teatro Nacional.

Algunos apuntes y galardonados

En 1992, se realizó un cambio a la estatuilla, al modelo más conocido con la silueta en honor a Casandra Damirón. En esa edición, Ramón Orlando ganó la mayor cantidad de premios que ha recibido un artista en una noche con siete. Además, en ese año, por primera vez se premiaron a dos artistas en el Soberano, Juan Luis Guerra y Ramón Orlando, por sus aportes correspondientes en la industria musical. Dicho escenario se repitió en 1996, donde fueron premiados Ángel Muñiz (director) y Luisito Marti (actor) por el éxito internacional de la película “Nueba Yol” (1995). En esa misma edición, Celia Cruz y Tito Fuentes fueron premiados con el Casandra Internacional. En el 1994, Guillermo Cordero recibió el Gran Soberano, siendo el primer productor y actor de tablas en recibir el reconocimiento.

En 2001 el merenguero Johnny Ventura, resultó ser el ganador del Gran Soberano mientras que en el 2002 el galardonado fue Wilfrido Vargas y le fue entregado por el presidente de ese entonces Hipólito Mejía. Desde el inicio de los premios hasta mediados de los 2000, el premio estuvo producido entre Jean Luis Jorge, Guillermo Cordero, Chiqui Haddad, Fidel López y Audita Celman. En el 2003, Fernando Villalona se alzó con el Gran Soberano y en el 2004 resultó ganador Joseito Mateo, siendo esta la 4.ª vez consecutiva que un artista de merengue se alzaba con el premio más importante. En ese mismo año, Milagros German fue elegida para ser presentadora anfitriona de los premios siendo la primera vez que una presentadora femenina de televisión es elegida para la condición del premio. En el 2005, la actriz Zoe Zaldaña fue elegida anfitriona de la ceremonia. La ceremonia del 2006, producida por Guillermo Cordero, tuvo como temática «La Fábrica de Sueños», el cantautor Rafael Solano resultó ganador del Gran Soberano y Juan Luis Guerra participó en el cierre de la ceremonia. A partir de esta ceremonia, todas las ceremonias tendrían un lema o temática a desarrollar. Asimismo, en el 2007 fue «Un Casandra para el Mundo» y en el 2008 «Al Ritmo del Caribe». En el 2008, Juan Luis Guerra ganó seis categorías y el Gran Soberano, siendo esta la tercera vez en ganar la distinción, mientras que artistas como Juanes y Luis Fonsi, participaron en un tributo a su nombre. La ceremonia fue producida por primera vez Edilenia Tactuk y recibió buenas críticas de parte de la Prensa. Entre el 2006 al 2008, la alfombra roja también tiene una donde anualmente desfilan figuras nacionales como internacionales era llamada «Alfombra Dorada».

Cambio de nombre a premios Soberano

Debido a desacuerdos con la familia Damirón por el criterio de elección de nominados y ganadores, Acroarte decidió cambiar el nombre de «Premios Casandra» a «Premios Soberano», el 7 de agosto de 2012. Ese mismo año se decide eliminar la Gala de Nominaciones «El Casandrita», debido a restructuraciones. Del 2011 al 2015 el premio fue producido por Rene Brea. Durante esos años los premios tuvieron buenos niveles de audiencia. La ceremonia del 2012 fue la de mayor rating en toda la historia del premio con 19.53% y la del 2015 la de mayor alcance con alrededor de 1.4 millones de dominicanos. En el 2014, se introdujo el «Soberano Solidario» para premiar a artistas nacionales e internacionales que hayan hecho contribuciones loables a la sociedad dominicana. El primero en recibir este premio fue Juan Luis Guerra.

La estatuilla

En conmemoración a la vigésimo quinta edición de los premios, las estatuillas fueron cambiadas del color dorado característico al color plateado. El Soberano, el único de oro blanco en la historia del premio, fue otorgado a Johnny Pacheco.

El artista más nominado

Juan Luis Guerra, ha sido el artista más nominado en los premios y ganador de varias estatuillas, ha recibido en tres ocasiones El Gran Soberano, máximo Galardón obsequiado al artista más destacado. Los premios han sido patrocinados desde su fundación hasta el año 2023 por la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Youtuber destacado

Santiago Matías, mejor conocido como “Alofoke”, fue galardonado con el Premio Soberano 2021 como Youtuber del año, siendo esta la segunda vez consecutiva que resulta ganador luego de llevarse el premio en la primera edición con dicha categoría, en el año 2020.

Nominados este 2024

YouTuber del año

Carlos Durán

Santiago Matías

Capricornio TV

Adolfo Lora

William Ramos

Programa digital

Clic Inmobiliaria – René Castillo

Kiskeya Life – Alec Corday

Politiqueando RD – Manolo Ozuna y Anabel Alberto

Andariego – Gary de Arriba

Al tanto TV – Colombia Alcántara

Podcast del año

Cuéntale al Podcast

Duck Tape

Novel Poppys

Abriendo el Podcast

After Dark

Artista y/o Agrupación Urbana

El Alfa

Chimbala

Lápiz Consciente

Bulín 47

Rochy RD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *