Farándula y más

La carrera por el Gran Soberano

Los Premios Soberano 2021 regresan luego de un año de pandemia. Bajo la producción de René Brea, Caroline Aquino y Clarissa Molina debutarán en junio como presentadoras oficiales del premio más importante para la clase artística dominicana.

La gala de Premios Soberano, que se estima se celebraría el 8 de junio, será transmitida por Color Visión, canal 9.

El momento cumbre de cada celebración anual es cuando la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) hace entrega, junto a la Cervecería Nacional Dominicana (CND), del Gran Soberano.

Este reconocimiento consolida aún más a la figura en cuestión al punto de que no puede ganar dos veces el Gran Soberano, de acuerdo a los estatutos, debido a que es el máximo reconocimiento que otorga Acroarte.

El último Gran Soberano fue el bachatero Anthony Santos en Premios Soberano 2019, bajo la producción de Alberto Zayas, y como presidenta de Acroarte en ese momento, Emelyn Baldera.

Desde ya en la farándula local comienzan a barajarse nombres que tienen méritos suficientes por su calidad y trayectoria para merecer el Gran Soberano. No se descarta que se escojan dos reconocidos: uno por el 2019 y el otro por el 2020.

María Cristina Camilo, Niní Cáffaro, Cecilia García, Jochy Santos, Luis Segura, Eddy Herrera, Jatnna Tavárez. En el teatro, Niurka Mota, María Castillo, Franklin Domínguez han dejado su impronta.

Otros nombres que valoran como merecedores son el destacado bailarín y coreógrafo Carlos Veitía, las comunicadoras Mariasela Álvarez, Milagros Germán, el maestro Dioni Fernández, Manuel Tejada, las artistas Miriam Cruz, Belkis Concepción, el productor Augusto Guerrero, el gestor cultural Freddy Ginebra y Vladimir Dotel, líder de los Ilegales.

A continuación, un breve detalle de los artistas:

María Cristina Camilo

La pionera de la locución dominicana, con más de 70 años en los medios de comunicación ininterrumpidos y 102 años de edad, es más que merecedora. Su voz resonó con gran profesionalismo en el año 1952, por ser la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana, la tercera en América.

Además, fue la primera locutora en emitir su voz por la televisión dominicana al dejarla inaugurada con el programa “Romance Campesino”.

Niní Cáffaro

El “Rey de los festivales”, Erasmo Alfoso Cáffaro Durán, nombre de pila de Niní Cáffaro, inmortalizó con su voz la canción “Por Amor”, autoría de Rafael Solano.

Con 81 años ha seguido su carrera artística, también ha tenido un largo camino en el área gerencial y fue el pasado director del Teatro Nacional.

Fue el primer dominicano en participar en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo celebrado en México y en 1973 se llevó el tercer lugar en el Festival Oti de la Canción celebrado ese año en Brasil con el tema de Solano titulado “Juicio final”.

Luis Segura

El legado de Luis Segura sigue vivo 56 años después. El considerado “Papá de la bachata” y sus canciones con un estilo de cantar “añoñaíto” marcaron su trayectoria con éxitos en aquel nuevo género del amargue como “Pena” y “Vete”.

En 2020 estrenó su producción discográfica “El papá de la bachata: su legado”, un compendio de colección de sus mayores éxitos grabados a dueto con 40 artistas, entre ellos, Romeo Santos, Fernando Villalona, Anthony Santos y Vakeró.

Eddy Herrera

Recientemente, el “Galán del merengue” fue reconocido en los Premios Heat por sus más de 30 años de carrera. En entrevistas recientes ha externado ser merecedor del Gran Soberano. Su lista de éxitos incluye “Ajena” y “Carolina”.

En el 2020 trajo al país su primer Grammy Latino en un empate con el también cantautor criollo Daniel Santacruz en el “Mejor Álbum Tropical de Merengue-Bachata” por su álbum “Ahora”.

Comunicadoras

Pasaron por los concursos de belleza y han dejado su sello en los medios de comunicación por más de 30 años.

Jatnna Tavárez comenzó en 1985 en Rahintel y continúa vigente con su espacio “Con Jatnna”, y tuvo como maestro al fenecido don Freddy Beras Goico, al igual que Milagros Germán.

La actual vocera del Gobierno y directora de Comunicaciones hasta asumir su cargo estaba en la televisión como productora y conductora de “Chévere Nights”.

En tanto que Mariasela Álvarez es hasta el momento la primera dominicana en ganar el Miss Mundo en 1982. Su programa “Esta noche Mariasela” es uno de los más consolidados y valorados de la televisión nacional.

¿Cómo se selecciona?

Según el expresidente de Acroarte, Carlos T. Martínez, el Gran Soberano reconoce dos factores: trayectoria y el mejor año de un artista.

La figura merecedora del galardón es elegida por el Comité Ejecutivo y los pasados presidentes, que forman parte de los asesores. La reunión se hace pocos días antes de la ceremonia.

El primer Gran Soberano le fue entregado a don Luis Rivera en el año 1985, esposo de la soberana Casandra Damirón en el Teatro Olimpia, recordó Martínez.

¿Quiénes han ganado el Gran Soberano?

Desde el año 1985 hasta la fecha se han entregado de forma ininterrumpida (excluyendo el 2020, que no se celebró).

De hecho, en varias ocasiones lo obtuvieron dos figuras en un mismo año, como en el 1992 cuando lo recibieron Juan Luis Guerra y Ramón Orlando. Asimismo, el maestro Juan Luis es el que más ha recibido esta distinción: 1991,1992 y 2008.

También el cineasta Ángel Muñiz y el fenecido humorista, músico y productor Luisito Martí lo recibieron en el año 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *