Adamari López habla de Alaïa, sus planes navideños y su futuro profesional
Ningún mar en calma hizo experto a un marinero y Adamari López ha sabido navegar las tormentas que han agitado su vida sin perder la brújula. La copresentadora de hoy Día (Telemundo) habla en exclusiva con People en Español sobre el primer fin de año que celebra alejada de su hija, Alaïa, quien pasará unos días en España con su padre, Toni Costa, y sus abuelos paternos.
“Alaïa estará con su papá compartiendo esos días fuera de casa, que será la primera Navidad que no la pasamos en el mismo lugar Alaïa y yo. Estoy un poco con el corazón roto, es difícil no poder estar con ella en esos momentos especiales, pero es lo que toca y así es como haremos de ahora en adelante”, dice la actriz puertorriqueña, quien en mayo del 2021 se separó del bailarín y coreógrafo español después de 10 años juntos.
“Nuestra prioridad es estar pendiente de la niña y estar presente en su vida”, dice López de su ex, de 39 años, con quien mantiene una relación armoniosa. “Nos dividimos los tiempos, y pasa ratos conmigo y otros con Toni. Siempre la prioridad es la niña y vamos a querer siempre velar por su bienestar emocional y porque ella esté bien”.
Adaptarse a esta nueva rutina ha sido un reto. “Este año es completamente nuevo. Va a pasar un tiempo con cada uno en Navidad, y eso es una novedad para la niña y para nosotros también. Antes solíamos pasar la Navidad juntos y celebrar los tres”, cuenta López. “Este año va a ser el primero en que cada uno tenga una fecha en específico. ¿Cómo va a ser? No lo sé, porque lo vamos descubriendo a medida que pasa, pero al final lo importante es que ella va a tener tiempo para pasar con los dos, y para disfrutar de una época bonita. Aunque no estemos en el mismo lugar, queremos que ella esté feliz”.
López, de 51 años, también se ha enfrentado a cambios en el plano laboral. Telemundo anunció el pasado noviembre la llegada de nuevos copresentadores del programa hoy Día tras la salida de antiguos colegas de López como su “comadre” y amiga Chiquibaby. Para acoplarse mejor a ese nueva situación, decidió cancelar sus vacaciones navideñas y quedarse trabajando.
“Me ha tocado vivir diferentes transiciones dentro de estos diez años que me han permitido estar en el show”, reflexiona López, quien agradece empezar el 2023 con trabajo. “Mis compañeras son gente muy linda, muy buena, muy talentosa que vienen con el mismo amor de querer sacar el proyecto adelante y de que la gente lo disfrute, de llevar alegría, información y entretenimiento al público. Creo que nos hemos acoplado muy bien, que hemos hecho muy buena química, que queremos divertir a la gente y creo que vamos por buen camino”, dice sobre Penélope Menchaca, Andrea Meza y Chiky Bom Bom. “Tenemos un gran equipo y espero que la gente nos reciba con amor y nos apoye en esta nueva etapa”..
Alaïa está tan chula, yo estoy tan enamorada de mi hija y me siento tan agradecida de poder disfrutar con ella estos días, de ir a la escuela, celebrar cualquier canción que cante o milestone que logre. Ella está superbien, está disfrutando su etapa de 7 años. Ya la veo más madura, con mucho entendimiento de todo, disfrutando a sus amigos, decidiendo lo que le gusta más, con sus clases de tenis, está haciendo su primera comunión, decidiendo cómo quiere celebrar su cumpleaños en marzo. Es una niña alegre que está disfrutando cada momento de su vida.
Muchas alegrías, porque cada etapa me va enseñando que lo que pasa es lo correcto, y que en todo momento se puede disfrutar a pesar de que hayan cambios. En el programa hubo cambios, pero estoy agradecida porque me quedé trabajando en el show. Mi hija tiene salud, yo también. Uno sigue hacia adelante y lo que veo es cosas bonitas y buenas. Tuve la oportunidad de compartir con mis amigos, con mi familia, pude viajar con ellos. Hice buenos amigos en el trabajo anterior, Chiquibaby es mi comadre, ahora tengo una ahijada más por la que velar y una amistad más sólida con ella. Tengo salud, tengo vida, tengo oportunidades de salir adelante, y lo que veo es todo bueno y bonito.
Mis hermanos Adilsa y Adalberto estuvieron aquí el Día de Acción de Gracias, y si me da tiempo me voy el viernes 30 de diciembre, el 31 de diciembre lo pasó en Puerto Rico y regreso el 1 de enero para poder estar en el show de esa semana de inicio de año, para empezar el año trabajando, con el pie derecho, positiva, como siempre, para adelante.
La palabra de este año es agradecimiento. Por la salud, por el trabajo, por la vida, por las nuevas oportunidades, por los aprendizajes. ¿Qué más puedo decir? Nada, solo gracias. Dios me ayuda. Hay momentos en los que uno siente tristeza, nostalgia, angustia, pero lo pongo todo en manos de Dios. Oro mucho, prendo velitas, hago oraciones, voy a misa los domingos, busco de Dios. Es lo que me ha mantenido, y tengo una familia que me ayuda.
A veces tengo rabia, coraje, y los llamo y pego cuatro gritos y digo que voy a hacer cuatro cosas. Después viene mi hermana y me dice: ‘piénsalo bien’, me trata de traer al entendimiento. Tengo gente buena a mi alrededor, tengo amistades que me ayudan a pasar esos diferentes procesos y la fe, poner en oración todo siempre me ha funcionado. Ahí voy, un día a la vez, viviendo cada cosa que me toque y disfrutando. Yo siento que he sido muy bendecida. A mí muchas cosas buenas me han pasado. Sí he tenido pruebas como todo el mundo —a lo mejor unas más seguidas, o más públicas— pero estoy viviendo el mismo proceso que vive mucha gente. Hay que aferrarse a ser positivo, buscar de Dios y la fe. Eso me ha ayudado a seguir adelante.