Economía

Sector empleador está de acuerdo con aumento salarial

La nueva presidenta de la junta directiva de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, dijo que están a la espera de la nueva convocatoria del Comité Nacional de Salarios para reunirse y discutir el aumento salarial que entiende debe hacerse, aunque el monto aún no sabe cuál sería.


Peña Izquierdo, quien tomó juramento junto a los demás directivos de Copardom por los próximos dos años, dijo que como acaban de ser juramentados irán a la próxima reunión, estudiarán la propuesta sindical y entonces ellos estarán en condiciones de discutir el monto.


“Tenemos que esperar que nos convoquen nuevamente para nosotros poder analizar la propuesta del sector sindical y luego nosotros entonces tener nuestra propuesta, siempre con un ánimo de diálogo. Claro que sí, tenemos que hacer una revisión de los salarios, el tema de la inflación, todo eso sí lo reconocemos, pero tenemos que sentarnos en las mesas a discutir cuanto sería ese acuerdo. Las conversaciones van a empezar ahora, porque nos acabamos de juramentar”, dijo Peña Izquierdo.


También, consideró que es necesario que se retomen las conversaciones referentes a la modificación del Código de Trabajo, que revise aspectos puntuales como la cesantía, la jornada laboral y lo adecúe a los nuevos tiempos.


Dijo que ya los empresarios están de acuerdo en muchos puntos que deberían ser modificados como un monto fijo para las prestaciones laborales de los empleados.


“El tema de la cesantía que es el tema nodal de esa discusión, yo entiendo que podemos llegar a un acuerdo, anteriormente el sector laboral no estaba de acuerdo con la cesantía, pero ahora sí nosotros podemos hablar de un tope, podemos negociar y eso es lo que está en discusión. Esperamos que prontamente podamos llegar a acuerdo y que tengamos un código adecuado a los nuevos tiempos y como quieren las empresas hoy en día”, agregó Peña Izquierdo.
Durante su discurso también defendió la ley de Seguridad Social (87-01) y dijo que la discusión debe girar en torno a su fortalecimiento y no a la eliminación de las conquistas adquiridas.
Sobre el tema del aumento salarial también habló el expresidente de Copardom y de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González, quien dijo entender que entre mayo y junio posiblemente se haya llegado a un acuerdo sobre el aumento.
Recordó que el salario a discutir es el no sectorizado y entiende que el aumento debe producirse para así paliar la inflación, aunque personalmente cree que debería existir un solo salario mínimo en el país.
Mientras que Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijo que no es aumentar por aumentar, sino que se deben tomar las decisiones económicas adecuadas para que el poder adquisitivo de los trabajadores pueda mejorar.
Recordó que hace menos de un año que se hizo un aumento a los trabajadores que ganaban el mínimo y que la inflación se tragó ese aumento, lo que entiende se podría producir ahora si solo se aumenta y no se toman medidas económicas para contrarrestar los niveles inflacionarios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *