Economía

Rechaza prórroga del estado de emergencia; urge apertura económicaCodessd

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) rechazó este martes la nueva extensión del estado de emergencia que vive el país a raíz de la pandemia del coronavirus, puesto que entiende que las fases de desescalada implementadas por el Gobierno garantizarán la reactivación económica en República Dominicana.

A través de un video, el presidente del Consejo Jonathan Cabrera, consideró imperante que el país continúe su apertura financiera, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de la contienda electoral pautada para el cinco de julio.

Asimismo, instó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención establecidas por la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control de la enfermedad, que calificó como “efectivas”.

“Nosotros entendemos que las fases que se vienen implementando van a garantizar una reactivación de la actividad económica en la República Dominicana”, sostuvo Cabrera.

De igual forma, indicó que tanto el sector  privado como el público “han implementado una serie de medidas que garantizan distanciamiento social y la higiene individual”.

Más temprano, el Senado aprobó en sesión extraordinaria, una quinta prórroga, esta vez por 17 días, del estado de emergencia decretado el 19 de marzo para frenar la pandemia del coronavirus.

El proyecto fue aprobado por 19 de los 22 senadores presentes en la sesión de la que se ausentaron los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP), cuyo líder, Leonel Fernández, ya se mostró contrario este lunes a extender nuevamente la medida.

La solicitud del presidente debe pasar ahora a la Cámara de los Diputados, donde el Gobierno tiene complicado la aprobación de la prórroga, dado el rechazo ya manifestado por los bloques del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP).

El presidente Danilo Medina solicitó este lunes al Congreso Nacional prorrogar por 17 días el estado de emergencia a partir del próximo 14 de junio para seguir avanzando “de manera incremental y cuidadosa hacia la normalización plena de las actividades”.

La República Dominicana registra a día de hoy 20,415 infectados por coronavirus, con 544 fallecimientos, después de que en la jornada previa se registraron 289 nuevos contagios y 5 defunciones, según el boletín emitido este martes por el Ministerio de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *