Economía

Pymes abrirán puertas el próximo lunes en señal de protesta

La Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (ADPYME) se suma al llamado de protesta de la Federación Dominicana de Comerciantes para la próxima semana debido al cierre de la economía provocado por la pandemia del COVID-19.

Félix Rodríguez, presidente de ADPYME, explicó que el dueño de un negocio, o un representante, acudirá el próximo lunes al local con un personal mínimo de empleados con pancartas y letreros que digan que no soportan otro día más cerrado.

Rodríguez destacó, en un encuentro que se realizó a través de la plataforma virtual Zoom, que al permitir que las pymes abran se evitan las aglomeraciones de personas, puesto que tendrán más alternativas a las cuales acudir.

«Estamos pidiendo que nos permitan operar aquellos negocios que reúnan las condiciones«, manifestó Rodríguez, al agregar que también cumplirán con las medidas de distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarillas.

El 19 de marzo, el presidente Danilo Medina declaró el estado de emergencia en el país a través del decreto 134-20. Entre las medidas está la suspensión de los negocios comerciales que no estén calificados como esenciales. Solo permiten operar a supermercados, farmacias, colmados, establecimientos de expendio de combustibles, entre otros.

Los comerciantes, que ya tienen dos meses en paro, afirman que ya no aguantan otro día sin abrir los negocios, y aseguran que los grandes establecimientos son los que se han beneficiado, puesto que no solo venden alimentos, sino otros productos que pueden ser adquiridos en locales pequeños.

Afirmaron que no estarán retando a las autoridades, sino que quieren ser escuchados. Informaron que Llevarán guantes, mascarillas y desinfectantes a la protesta.

En su última petición de ampliación del estado de emergencia, el presidente Danilo Medina dijo al Senado que preparan una “desescalada gradual y cuidadosa” de las restricciones impuestas por la pandemia a las actividades económicas. Este viernes el Senado aprobó 15 días más del estado de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *