Economía

Problemáticas enfrentadas por Uber en el sector turismo en RD

La plataforma de servicio de transporte Uber ha enfrentado varias situaciones que la han puesto en aprietos. Para algunos usuarios ha sido una bendición, pero para los taxis tradicionales la apertura de esta nueva tecnología les ha robado una buena parte del negocio, especialmente en zonas turísticas.

Desde tiempo atrás, los servicios de taxi en Bávaro y Punta Cana han sido de los más costosos de todas las zonas turísticas de República Dominicana. Cuando Uber comenzó sus operaciones, turistas y residentes vieron positiva esta iniciativa, ya que entienden abordando Uber se ahorrarían más de un 40 %.

La llegada de las plataformas digitales tomó por sorpresa a las empresas tradicionales, las cuales vieron en dichas herramientas digitales su mayor competencia.

En noviembre del año pasado, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) solicitó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) organizar el transporte de turistas en el distrito municipal Verón-Punta Cana. A ese reclamo también se sumaron la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste) y el Clúster Turístico de La Altagracia.

Las entidades pidieron al Intrant actuar y asegurar que se respeten las regulaciones establecidas para evitar la intervención de operadores no autorizados de servicios de taxis en esa comunidad, cuya presencia podían crear situaciones no deseadas.

El 29 de octubre del presente año, el Gabinete de Turismo pidió a choferes de Uber que inicien de inmediato su proceso de registro ante el Intrant para que prestadores de servicios puedan iniciar su regularización y cumplir con los requisitos de registro de las unidades, de la misma manera como deben cumplir las empresas tradicionales.

Collado convocó a una reunión y luego de esta informó que el Intrant y Uber, con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismos de la República Dominicana (Asonahores) como testigo, firmaron un acuerdo de entendimiento “con el propósito de regular sus operaciones en el país, principalmente en las zonas turísticas, garantizando el orden, el desarrollo y la libre empresa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *