Economía

Mayor reto del país es la reforma fiscal expresa Luis Abinader

El presidente Luis Abinader destacó ayer la recuperación que ha alcanzado la economía dominicana y manifestó su satisfacción por los resultados registrados en el ámbito de la salud, pero recalcó que el mayor reto al que se enfrenta ahora es a la discusión e implementación de una reforma fiscal.

El Presidente asegura que la reforma tendrá que ser discutida en el Centro Económico y Social (CES) y que este año el Gobierno impulsará la discusión y aprobación para ser aplicada en el 2022.

Abinader habló en un encuentro almuerzo en el Palacio Nacional con motivo del Día del Periodista, donde se anunció que fueron pensionados 44 profesionales del periodismo.

El mandatario explicó que el gran reto de República Dominicana es la reforma fiscal, y aunque bien pudiera aprovecharse de la confianza que se ha generado podría empujarla, sería una gran irresponsabilidad no hacerla este año.

Indicó que por el lado del gasto público se trabaja cada día, por lo que habrá que analizar la parte de los ingresos, de dónde saldrán los ingresos, porque nadie quiere que le toquen con impuestos.

Recordó que desde el año pasado dijo que había que hacerla este año para que entre en vigor en 2022, y que el país tiene una baja presión fiscal promedio que las demás naciones de la región y solo recibe ingresos no tributarios de Banreservas y de la Refinería Dominicana de Petróleo, contrario a otras como Brasil y Venezuela.

Recuperación
Abinader indicó la recuperación de 1.1% del producto interno bruto en febrero de este año y el nivel récord que están alcanzando las ventas en muchas áreas, en las Reservas Internacionales Netas (RIN) y en turismo, actividad que registra el quinto lugar de reservas en el mundo.

Sostuvo que el turismo es un sector que tiene que seguir ayudando por su alta participación en términos de ingresos de divisas, de alrededor de un 40% y de 16% a 17% en el PIB del país. Reiteró que este año no tiene ninguna preocupación ni por la tasa de cambio, y “lo veo todo bien”, agregó. En cuanto a producción dijo que el país está más sembrado que nunca de plátanos, arroz, habichuelas y la industria también va avanzando.

Afirmó que el problema actual es que el peso se ha estado apreciando y lo han tenido que contener para no sacar al país de competitividad, especialmente en sectores como las zonas francas y la construcción.

Asimismo, destacó que también el empleo se ha estado recuperando y este domingo recibió informaciones del ministro de Trabajo de que ya solo quedan 38,000 empleados registrados en el Fondo de Asistencia Solidaria para el Empleo (FASE 1), y que aunque el programa social Quédate en Casa se ha ido desmontando de 1.5 millones de personas a 1.3 millones, se entrega el doble de antes del Covd-19 a 500,000 personas más. En mayo próximo entrará el programa Supérate, que será de gran impulso para la creación de pequeños negocios con la ayuda de Promipyme.

Sostuvo que casi todo lo fundamental estaba pendiente, incluyendo las grandes reformas y todavía anda buscando los RD$100,000 millones para ayuda social y que en materia de educación ni siquiera la clase presencial estaba lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *