Economía

Instituciones firman convenio para la recolección de botellitas plásticas

El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Nueva Vida para los Residuos (NUVI) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a coordinar un conjunto de acciones que le permitan promover la separación de residuos mediante la colocación de puntos NUVI y trabajar de modo conjunto para el desarrollo económico e industrial del municipio Santo Domingo Norte.

El convenio permitirá ubicar puntos NUVI de recolección de botellas plásticas PET, en el territorio del municipio Santo Domingo Norte, lo cual irán definiendo de modo conjunto. Además, permitirá el promover o apoyar campañas de educación y sensibilización para separación de botellas plásticas en la fuente de generación.

También hará posible programas de reciclaje y aprovechamiento de otros tipos de residuos reciclables como los residuos de construcción de demolición y llevar a cabo acciones conjuntas para promover el ordenamiento territorial y el desarrollo económico e industrial del municipio Santo Domingo Norte.

El convenio fue firmado por Carlos Guzmán, alcalde de SDN, Jonathan Antonio Cabrera, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODES SD), Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, y Circe Almánzar Melgen, presidenta de NUVI.

El acuerdo se realiza en el marco del proyecto de economía circular desarrollado por la AIRD que tiene por objetivo específico reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en la República Dominicana.

En ese marco se decidió crear una institución sin fines de lucro llamada Nueva Vida para los Residuos (NUVI) la cual tiene por finalidad liderar los objetivos de economía circular y apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en la República Dominicana.

El primer sistema integrado de gestión creado por NUVI es el de botellitas plásticas de PET, mediante una sociedad que se llama Recolectiva y que tiene por funciones garantizar el almacenamiento, recolección, transporte y valorización de las botellitas plásticas.

El convenio busca establecer la colaboración para crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos, y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables.

Este convenio es parte de un proceso impulsado por la AIRD que busca fortalecer la cultura de economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *