Economía

FAO y ASONAHORES se unen para promover comercialización de productos agrícolas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) presentaron el proyecto Campo Conecta, que implementan en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el programa SUPERATE, en las comunidades de Gina Jaraguá, Jagua Mocha y María Ruíz en Higüey.

El mismo tiene el objetivo de fortalecer la relación entre los pequeños productores locales y los hoteles de la zona este del país, así como impulsar la comercialización de productos frescos y de alta calidad cultivados por estos agricultores locales.

La comitiva de ASONAHORES, compuesta por David Llibre, presidente, Aguie Lendor, vicepresidente ejecutivo, Jorge Feliz de Karisma Hotels, Joaquín Salazar de la Asociación Restaurantes del Este, Ernesto Veloz de ASOLESTE, Vilma Cabral y Lorena Comas del HYATT, tuvo la oportunidad de familiarizarse con el enfoque del proyecto y explorar la amplia gama de productos que se cosechan en estas unidades productivas, para vincularlas a la cadena de valor del turismo, a través de la venta directa de sus productos a instalaciones hoteleras y restaurantes.

En el encuentro, se resaltaron las prácticas agrícolas sostenibles y las técnicas de cultivo implementadas por estos pequeños productores, especialmente en lo que respecta a la adaptación al cambio climático. La comunidad ha logrado cultivar productos como lechugas, repollo, tomates, apio, ajíes, puerro, entre otros, que son vendidos actualmente a supermercados, hoteles y la comunidad local.

En la actividad, Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO, expresó que el Programa Campo Conecta busca promover el desarrollo rural sostenible en el país, conectando a los pequeños productores con cadenas de valor formales, con tecnologías, con el gobierno, con el sector privado y entidades financieras. Este enlace les permite acceder a recursos, conocimientos y oportunidades que fortalecen sus capacidades y mejoran sus ingresos. «Estamos entusiasmados de recibir a ASONAHORES en nuestro proyecto Campo Conecta y mostrarles cómo estamos trabajando para mejorar la producción agrícola en esta comunidad», comentó.

Por su parte, David Llibre, presidente de ASONAHORES, expresó su interés en apoyar a los pequeños productores locales y en promover la inclusión de productos frescos y de calidad en los menús de los hoteles y restaurantes de la región este. Subrayó la importancia del apoyo de la FAO y del gobierno para lograr este objetivo, destacando la relevancia de iniciativas como Campo Conecta en este proceso.

A través del proyecto Campo Conecta, estas comunidades han introducido prácticas agrícolas sostenibles y técnicas innovadoras que han elevado la productividad y la calidad de sus cultivos. Mediante la implementación de sistemas de riego eficientes, el empleo de métodos orgánicos y la diversificación de cultivos, estos pequeños productores han maximizado sus cosechas y han obtenido un mayor acceso económico.

Así lo confirma Ámbar Rijo, una pequeña productora de la comunidad María Ruíz, quién comento: “Mi vida ha cambiado con este proyecto. Poder producir y venderles a hoteles es una dicha para nosotros. Hoy nosotros estamos desaprendiendo para aprender, somos orgánicos, trabajamos pro al medio ambiente, con menos pesticidas, tenemos mayor volumen de productos y con mejor calidad.”

Al encuentro también asistieron Miriam Guzmán, viceministra del Ministerio de Agricultura, Luis Madera, viceministro del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Thomas Quezada, coordinador de agricultura familiar de Supérate y Maria del Carmen Vargas, directora de participación social del Ministerio de Medio Ambiente.
Esta visita marca un paso importante en el proceso de promoción y venta de los productos agrícolas locales a los hoteles de la región este de la República Dominicana. Lo que se traduce en beneficios económicos significativos para los agricultores locales y un mayor desarrollo sostenible de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *