Economía

El bolívar, moneda venezolana, reducida a casi la mitad tras última reconversión monetaria

El bolívar, moneda oficial de Venezuela, perdió casi la mitad de su valor en el primer año de circulación tras la última reconversión monetaria, una estrategia que el Gobierno desarrolló con el fin de “rescatar su fortaleza y su referente como expresión” de la economía del país.

El año pasado, un dólar se cambiaba en el mercado oficial por 4,19 bolívares, mientras que actualmente se necesitan 8,18 bolívares para adquirirlo, según el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que supone una devaluación de 48% frente a la divisa, que se incrementó en un 95% en ese lapso.

Esta es la tercera reforma monetaria en el país en este siglo, y supuso la eliminación de seis ceros a la moneda, luego de las implementadas en 2008 por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y en 2018, con Nicolás Maduro en el poder, con las que se han suprimido un total de 14 ceros al bolívar.

Tras la medida, el bolívar, que venía llamándose «soberano» desde 2018, pasó a denominarse «digital», que, pese al adjetivo, tiene presentación física, con billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *