Eduardo Sanz Lovatón, dijo esa institución se está ahorrado un millón de pesos diarios durante los últimos 7 meses

 El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, dijo este miércoles que en esa  institución se está ahorrado un millón de pesos diarios durante los últimos 7 meses.

 “Nosotros le estamos economizando un millón de pesos diarios a la DGA  en combustibles, en gasto de representación, en compra de materiales, en obras que no eran necesarias y en dieta” señaló Sanz Lovatón, durante su participación en el Almuerzo Semana del Grupo de Comunicaciones Corripio.

 “Evidentemente hemos tratado de eficientizar lo que se hace con el dinero del Estado y hemos economizado una gran cantidad de dinero”, agregó el funcionario.

Sanz Lovatón indicó que en esa dirección había una  sobrepoblación de nómina.

“Hemos estabilizado la nómina de la institución que es uno de los grandes retos  que hemos logrado, porque hoy en la DGA son m unos 5 mil empleados, pero nosotros encontramos una nómina de 234 millones de pesos y ahora la tenemos en 215  millones de pesos, la hemos reducido en un 8%  y  hemos desvinculado unas 2, 863, sin embargo la DGA sigue funcionando y con un aumento en las recaudaciones.

Recaudaciones

La DGA recaudó RD$39,876.03 millones de pesos en los primeros tres meses de 2021, lo que representa un aumento de 23.5% en comparación con el mismo período del año 2020 equivalentes a RD$7,588.25 millones adicionales.

“El trimestre enero-marzo de 2021 presenta la mayor recaudación históricamente registrada para el referido período y representan un 133.2% en el cumplimiento de la meta asignada en el Presupuesto General del Estado, superándola con RD$9,939.94 millones”,  puntualizó  Sanz Lovatón

De acuerdo con los datos del informe de recaudación y tomando en cuenta el efecto del tipo de cambio dentro de la base imponible, si se evalúan las recaudaciones en dólares, para así eliminar el efecto cambiario en los ingresos, la DGA muestra un crecimiento de 13.8%, equivalente a unos US$83.64 millones adicionales,  de acuerdo a un informe ofrecidos por la misma institución.

Sanz Lovatón agregó que  desde el 17 de agosto al 31 de diciembre de 2020, la Dirección General de Aduanas recaudó RD$58,344.92 millones; es decir, que el 46% de los ingresos del año en 137 días (4.5 meses), logrando cifras récord en los meses de noviembre y diciembre, alcanzando en el último mes del año pasado la más alta de recaudación de todos los tiempos para la DGA, a pesar de la pandemia generada por el Covid-19.

Asimismo, el director  explicó que al asumir la DGA en agosto 2020, el déficit de las recaudaciones enero-agosto 2020 vs 2019 era de 19.90%. Sin embargo, al finalizar el año se logró concluir con la mitad de esa caída; es decir, 11.6%, pese al impacto de la pandemia en el comercio nacional e internacional.

“En relación con el cumplimiento de la meta (del 17 de agosto al 31 de diciembre de 2020), se alcanzó un 110% de cumplimiento, lo que representa RD$5,122.5 millones de pesos por encima del presupuesto complementario para el referido período”, apuntó Sanz Lovatón.

Juan a Sanz Lovatón asistieron al encuentro Yessenia Elizabeth Rodríguez, gerente Administrativa; Ángel Encarnación, subdirector Operativo;   Eliana Taveras, gerente Financiera y Degnis De León, d irectora de Comunicaciones.

Deja una respuesta