Economía

Banco Central ve favorables las proyecciones de crecimiento de 5.5 % de PIB

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) consideró “positivas «favorables” las proyecciones de crecimiento de 5.5 % en el Producto Interno Bruto del país hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para el presente año 2021.

Al hacer referencia a las previsiones realizadas por los dos organismos multilaterales de financiamiento sobre el crecimiento en las economías dominicana y demás países latinoamericanos, las autoridades del Banco Central resaltan que en el caso de República Dominicana éstas son consistentes con los modelos de pronósticos de la institución, así como lo divulgado anteriormente por agencias calificadoras de riesgo, como Moody’s y el Bank of America, que han proyectado expansiones superiores al 6.9% al concluir el presente año.

Según un documento emitido por el Banco Central, “las perspectivas para la economía dominicana son favorables y reflejan su capacidad de resiliencia, evidenciada en las señales positivas que se están observando en el turismo, el dinamismo de las remesas y la inversión extranjera directa, así como la recuperación progresiva de la demanda interna y de los sectores productivos.

Previsión del FMI

En su reciente informe sobre la economía latinoamericana y mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) coloca a República Dominicana como el cuarto país de mayor crecimiento en el PBI, de 5.5% para el año 2021, por encima del promedio proyectado de 4.6% para América Latina, superado solo por Panamá (12.0%), Perú (8.5%) y Argentina (6.2%).

Proyección del BM

Coincidente con el FMI, el Banco Mundial también prevé que la economía dominicana terminaría el 2021 con un crecimiento en su PIB de 5.5%, superado por Panamá (9.9%), Perú (8.1%) y Argentina (6.4%).

Los niveles de crecimientos en las economías latinoamericanas serán logrados, según los dos organismos, no obstante a los daños causados por la pandemia de coronavirus enla región y el mundo.

Los informes

En sus informes del Fondo Monetario Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) sobre las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Interno (PIB) en los países de la región latinoamericana excluye a Venezuela, nacíón suramericana que presenta un crecimiento negativo en su economía, debido a la crisis política y económica que desde hace dos décadas la afecta, y agravada por la pandemia de covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *