Economía

Banco Central incrementa a 25 puntos básicos su tasa de política monetaria

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 8.00% a 8.25% anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez pasa de 8.50% a 8.75% anual y la tasa de depósitos remunerados, de 7.50% a 7.75% anual.

Esta decisión tomada, en su reunión de política monetaria del mes de septiembre 2022, se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de las presiones inflacionarias.

Los incrementos realizados en la TPM, junto a la reducción de las expectativas de inflación, han provocado que la tasa de interés real interbancaria se encuentre aproximadamente un punto porcentual por encima de su nivel neutral estimado. Asimismo, se evidencia una desaceleración significativa de los agregados monetarios y un aumento importante en la tasa de interés pasiva. Por otro lado, el incremento en la tasa de interés activa ha sido más gradual, manteniéndose por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En este escenario activo de política monetaria, se prevé que la inflación continuaría desacelerándose en los próximos meses, convergiendo al rango meta para mediados del a؜ño 2023. En ese contexto, el BCRD estará dando seguimiento permanente a las condiciones financieras externas y a las expectativas de los agentes económicos, para tomar las medidas necesarias que permitan mantener la estabilidad de precios.

Es importante destacar que, esta decisión de incrementar la TPM en 25 puntos básicos considera que el BCRD inició de manera preventiva el proceso de restricción monetaria a finales del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *