Deportes

Los abridores dominicanos que han lanzado juegos sin hit en Grandes Ligas

Lanzar un partido sin permitir hits es una de las hazañas más complicada dentro del mundo del béisbol. En Grandes Ligas ha ocurrido en tan solo 303 ocasiones desde que se tiene registro histórico del primer juego lanzado de esta índole en 1875, cuando Joe Borden lo hizo con los White Stockings de Philadelphia.

Desde entonces, solamente siete abridores dominicanos han podido incluir su nombre dentro del prestigioso listado que es encabezado por el legendario Nolan Ryan, quien es líder histórico en el departamento con siete partidos sin hits permitidos.

JUAN MARICHAL – SAN FRANCISCO GIANTS

El primer dominicano en llegar al Salón de la Fama de Cooperstown fue también el primero en lanzar un partido sin hits. Marichal lo hizo en el juego en que sus Gigantes enfrentaron a los Colts .45s de Houston (Houston Astros en la actualidad) el 15 de junio de 1963. ‘El Dandy‘ enfrentó a 29 bateadores en nueve entradas, otorgando dos bases por bolas y ponchando a cinco de ellos.


RAMÓN MARTÍNEZ – LOS ANGELES DODGERS

Treinta y dos años después de que Marichal lanzara el primer partido sin hits de la historia para un dominicano, Ramón Martínez lograría el segundo, en un enfrentamiento en contra de los entonces Florida Marlins. En las nueve entradas lanzadas por Martínez, enfrentó a 28 bateadores, ponchó a ocho y dio una base por bolas, actuación con la que obtendría su novena victoria de la temporada, el 14 de julio de 1995.


JOSÉ JIMÉNEZ – ST. LOUIS CARDINALS

El 25 de junio de 1999 llegaría el tercer ‘no hitter‘ para un dominicano, cuando José Jiménez tiró nueve entradas en blanco en contra de los Arizona Diamondbacks. Jiménez vencería al legendario Randy Johnson en ruta a su cuarta victoria de la temporada, al enfrentar a 28 bateadores, mientras recetó ocho ponches y dos bases por bolas.


UBALDO JIMÉNEZ – COLORADO ROCKIES

Uno de los partidos sin hits más recordados por los dominicanos fue el lanzado por Ubaldo Jiménez en contra de los Atlanta Braves durante el encuentro celebrado el 17 de abril del 2010. Ubaldo se convertiría en el primer y, hasta ahora, único lanzador de los Rockies en lanzar un juego en el que no permitió indiscutibles. En el encuentro enfrentó a 31 bateadores, otorgó seis bases por bolas y propinó siete ponches.


FRANCISCO LIRIANO – MINNESOTA TWINS

En un enfrentamiento contra los Chicago White Sox, el 3 de mayo del 2011, Liriano logró el quinto partido sin hits para un dominicano en las Grandes Ligas. Liriano enfrentó a 30 bateadores, de los cuales ponchó a dos, mientras que otorgó seis boletos durante nueve entradas, para obtener su segundo triunfo de esa temporada.


ERVIN SANTANA – LOS ANGELES ANGELS

El 27 de julio de 2011, Santana lanzó el sexto juego sin indiscutibles para un dominicano, con la particularidad de que el equipo contrario anotó una carrera sucia a consecuencia de un error defensivo, con lo que Santana pasaría a ser uno de los 25 lanzadores que han tirado un juego sin permitir hits, pero en que el equipo contrario anotó una carrera. En el encuentro, Santana vio a 29 bateadores, de los cuales ponchó 10 y solamente otorgó una base por bolas.


EDINSON VÓLQUEZ – MIAMI MARLINS

El último abridor dominicano en lograr la hazaña fue Edison Vólquez, quien lo hizo el 3 de junio del 2017 contra los Diamondbacks. Vólquez ponchó a 10 contrincantes, otorgó dos transferencias y enfrentó a 27 bateadores.

Como nota adicional, dos lanzadores dominicanos han participado de dos partidos sin hits combinados entre varios lanzadores. El primero de ellos fue Alejandro Peña de los Bravos, quien, en el partido del 11 de septiembre del 1991, lanzó la novena entrada en contra de San Diego Padres. El segundo fue Octavio Dotel, quien lanzó una entrada contra los New York Yankees en un ‘no hitter‘ combinado de los Astros el 11 de junio del 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *