Deportes

Histórico: el atletismo se convertirá en el primer deporte que le pagará un premio a los ganadores del oro en los Juegos Olímpicos

Cuando restan poco más de 100 días para el inicio oficial de los Juegos Olímpicos, uno de los deportes más relevantes del evento deportivo multidisciplinario más grande del mundo confirmó una noticia nunca antes vista desde la creación de la cita olímpica.

EL atletismo se convertirá en el primer deporte que le entregará un premio adicional a los que ganen la medalla de oro en sus pruebas. El presidente de World Athletics, federación internacional de la disciplina, confirmó que cada atleta que se suba a los más alto del podio en París 2024 recibirá la suma de 50 mil dólares.

“Aunque es imposible asignar un valor comercial a ganar una medalla olímpica, o al compromiso y la concentración necesarios para representar a tu país en unos Juegos Olímpicos, creo que es importante que empecemos por algún sitio y nos aseguremos de que parte de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos reviertan directamente en aquellos que hacen de los Juegos el espectáculo mundial que son”, fueron las palabras de Sebastian Coe en un comunicado.

De esta manera, el organismo que se encarga del atletismo en el mundo confirmó que se destinarán unos USD 2.4 millones para pagarle a cada uno de los campeones olímpicos en las 48 pruebas que tendrá el atletismo dentro del programa deportivo de los Juegos que se llevarán a cabo desde el próximo 26 de julio al 11 de agosto en la capital de Francia.

En la prueba de relevos, que compiten varios deportistas según la prueba, ese dinero (50.000 dólares) será repartido entre los integrantes de dicha posta. Además de esta novedad, también se confirmó que a partir de los siguientes Juegos Olímpicos de Verano, es decir Los Ángeles 2028, el pago se extenderá para los medallistas de plata y bronce en cada prueba del calendario del atletismo.

Marcell Jacobs, el italiano que sorprendió al mundo en Tokio 2020 y ganó la dorada en los 100 metros masculinos del atletismo

El dinero de los premios saldrá de la parte de los ingresos olímpicos que el Comité Olímpico Internacional (COI) distribuye a la federación internacional de atletismo y a otros organismos rectores de deportes individuales. Es importante remarcar que los atletas deberán prestarse a “los procedimientos antidopaje habituales” en el evento antes de recibir el dinero, indicó el ente que nuclea al atletismo en todo el mundo.

Hay que recordar que esta es la primera vez que un organismo que maneja una disciplina anuncia un pago extra a los deportistas que en este caso vayan a ganar el oro en los JJOO, pero es usual que los Comités Olímpicos Nacionales de países que son potencia mundial le paguen a sus deportistas una suma de dinero en recompensa tras ser medallistas.

Uno de los casos que siempre es señalado es el de Estados Unidos. Así fue el caso del Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU, que a los ganadores de una medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 -celebrados en 2021 luego de ser postergados por la pandemia- les otorgó un premio de 37.500 dólares.

Tras este anunció, el presidente de World Athletics Sebastian Coe fue consultado sobre sus intenciones de postularse como futuro candidato a ser el próximo titular del COI de cara a las elecciones que habrá en 2025 para reemplazar a Thomas Bach, actual mandamás del organismo.

“No lo he descartado”, dijo el dos veces campeón olímpico de 66 años, que será reelegido para iniciar su tercer mandato al frente del ente que rige los destinos del atletismo mundial.

“Cuando hablamos de hacer que nuestro deporte sea relevante en las vidas de los jóvenes, en realidad nos referimos a hacerlo relevante para sus estilos de vida. Hay muchas cosas que debemos abordar y mi atención se centra exclusivamente en hacerlo”, agregó.

Fuente: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *