Deportes

Historias de jugadores de posición sometidos a la cirugía de Tommy John

La cirugía Tommy John, que recibe el nombre del exitoso lanzador zurdo que participó en Grandes Ligas desde principios de los sesenta hasta finales de los ochenta, ha quedado a través del tiempo establecida como una costumbre entre monticulistas que deseen reparar ligamentos del codo desgarrado.

A pesar de una recuperación prolongada, la mayoría de casos documentados han retornado con ímpetu pasada la cirugía, teniendo como caso reciente a Justin Verlander que, con 39 años, logró recuperarse y ganar el premio Cy Young de la Liga Americana en 2022.

Los lanzadores son mayoría, pero no únicos. Como parte minoritaria, los jugadores de posición también se amparan en la Tommy John, logrando incluso un período de recuperación con mayor brevedad.

De acuerdo con Béisbol 108, página especializada en estadísticas y datos históricos, los peloteros de posición representan al 8.9 % de cirugías con esta naturaleza, cuyo restablecimiento es de 12 meses y 13 días en promedio.

Bryce Harper, jardinero y bateador designado de los Filis de Filadelfia, constituye el caso más reciente y quien pudo retornar al diamante en la rapidez de cinco meses y 12 días.

El oriundo de Las Vegas, Nevada, batió la marca de Tony Womack que superó el quirófano en cuatro meses y cinco días durante el 2004. En su tiempo de servicio se desempeñó en rol de utility y acompañó a los Diamondbacks de Arizona hasta el campeonato de la Serie Mundial en 2001.

Harper fue a la unidad de cirugías en busca de reconstruir su codo derecho para noviembre del pasado 2022.

Estuvo participando en la mayor parte del año como bateador designado para los Filis a pesar de las molestias, sirviendo de columna vertebral para un equipo que finalizó con participación en el Clásico de Otoño.

Los Filis terminaron derrotados en seis enfrentamientos contra los Astros de Houston, aunque el rendimiento de Harper fue una luminaria en la postemporadas.

Así como Harper, la lista de jugadores de posición sometidos a la cirugía incluye los nombres de los venezolanos Gleyber Torres y Salvador Pérez, seguidamente del estadounidense Corey Seager. Los anteriores mantienen estatus activo y forman parte vital en sus determinados equipos.

Mientras que Shohei Ohtani, el fenómeno japonés de dos vías, encabeza un caso único… como todo lo que hace. Pudo retornar al terreno tras siete meses y ocho días para desempeñarse exclusivamente como toletero, mientras que 22 mensualidades lo separaron de lanzar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *