Deportes

El deporte sigue rechazando el ataque ruso: Polonia se niega a jugar repechaje del Mundial

La guerra desatada entre Rusia y Ucrania se lleva las miradas del mundo en los últimos días y generó respuestas de entidades de distintos rubros que condenan la postura rusa y se solidarizan con el pueblo ucraniano. Y en esta sintonía, el deporte no es una excepción.

A pesar del anuncio de la UEFA el último viernes, que fijó la obligatoriedad de la Selección rusa a jugar en un escenario neutral la fase de repechaje rumbo a Qatar 2022, la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) rechazó la posibilidad de enfrentarse a Rusia en cualquier escenario e instó a Suecia y República Checa –los otros integrantes del cuadro- a adherirse.

Mediante un comunicado en Twitter, Cezary Kulesza -el presidente de la PZPN- manifestó que su selección nacional “no tiene intención de jugar” la eliminatoria contra Rusia por causa de la guerra en Ucrania.

“Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y República Checa para presentar una postura común a la FIFA”, añadió.

El mensaje del presidente fue compartido por Robert Lewandowski, capitán y figura del combinado polaco, quien se plegó y respaldó la idea adoptada por las autoridades. “Es la decisión correcta”, afirmó.

“No puedo imaginar disputar un partido con la selección nacional rusa en una situación en la que la agresión armada en Ucrania continúa. Los futbolistas rusos y los hinchas no son responsables, pero no podemos pretender que no está pasando nada”, sintetizó en su cuenta de Twitter.

El arquero polaco de la Juventus, Wojciech Szczęsny, fue más crudo en un posteo de Instagram, donde dijo que rechaza “jugar contra jugadores que elijan representar los valores y principios de Rusia”. “Rechazo representar a Polonia en el campo y escuchar el himno de Rusia”, agregó.

Minutos después, la Federación de Suecia –potencial rival de Rusia en los playoffs– se unió a Polonia y declaró que el equipo nacional tampoco jugará sin importar donde se lleve a cabo.

Karl-Erik Nilsson, presidente de la asociación, tildó la invasión a Ucrania como “ilegal y profundamente injusta”. “Instamos a la FIFA a que decida que los partidos de playoffs en marzo en los que participa Rusia sean cancelados”, cerró.

Las series de repechaje de la UEFA iniciarán el 24 de marzo y finalizarán el 29 del mismo mes con vistas a definir los tres cupos restantes para la Copa del Mundo de este año.

Los torneos se marchan de Rusia

Tras el anuncio de la UEFA sobre el cambio de sede final de la Champions League, que trocó San Petersburgo por París, y la pérdida de localía del Spartak Moscú para la Europa League, son varias las disciplinas que adoptaron la misma medida y migraron sus competiciones o suspendieron juegos que involucrara equipos rusos. La Fórmula 1 también canceló el Gran Premio de Rusia de septiembre.

La Euroliga, máxima competición continental de básquet, resolvió que todos los encuentros que iban a disputarse en suelo ruso serán mudados a escenarios neutrales tras “condenar fuertemente” los hechos ocurridos en las últimas horas.

Por lo pronto, los cotejos del CSKA Moscú, el Zenit de San Petersburgo y el UNICS Kazán de este fin de semana fueron suspendidos, pero aquellos que sean en condición de visitante siguen programados.

La decisión también ocupará a los clubes de la Eurocopa, aunque únicamente afecta al Lokomotiv Kuban Krasnodar. El objetivo, según explicó la Euroliga, es “proteger la integridad de las competiciones y la integridad de jugadores, entrenadores y aficionados sin tomar el mínimo riesgo”.

Entretanto, el tenista ruso Andrey Rublev (7° en el ranking ATP) dio un mensaje de apoyo a Ucrania luego de vencer en las semifinales del Torneo de Dubai. “No a la guerra, por favor”, escribió sobre el rotulador de una cámara, tradicional procedimiento tras un partido de tenis.

Además, el Challenger de Moscú de la próxima semana fue suspendido por la ATP para preservar «la seguridad de los jugadores». El enfrentamiento entre Ucrania y Barbados por la Copa Davis fue trasladado a Turquía.

Por su parte, después de que el Comité Olímpico Internacional instara a las asociaciones deportivas a cancelar sus certámenes en Rusia y Belarús, la Federación Internacional de Natación (FINA) anunció la cancelación de los encuentros de la Liga Mundial de Waterpolo, las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos previstas en Rusia en los meses de marzo y abril.

Mientras que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) comunicó su decisión de cambiar la sede de la 44ª Olimpiada de Ajedrez, que había sido designada a Moscú entre el 26 de julio y el 8 de agosto.

Manchester United cancela contrato con patrocinador

Los ‘Diablos Rojos’ siguieron los pasos del Schalke 04 alemán, que dio de baja su sponsoreo con el gigante gasista ruso Gazprom el pasado jueves, y rescindirá su publicidad con la aerolínea Aeroflot como respuesta a la invasión sobre Ucrania.

La compañía aérea ha manejado de forma oficial los traslados por Europa del United desde 2013, pero esta semana utilizaron una diferentes para desplazarse a Madrid para el juego contra el Atlético por la Champions League. Esta medida sucede luego de que el gobierno británico cerrara el espacio aéreo para aviones rusos, incluyendo Aeroflot.

“Debido a los eventos ocurridos en Ucrania, hemos terminado nuestro patrocinio con Aeroflot. Entendemos las preocupaciones de los aficionados alrededor del mundo y extendemos nuestros mejores deseos a aquellos afectados por esta situación”, expresó el Manchester United mediante un comunicado.

Con EFE

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *