Deportes

CRESO apuesta al desarrollo del deporte olímpico dominicano a largo plazo

REPÚBLICA DOMINICANA, ESPN.- Creando Sueños Olímpicos (CRESO) fue creada en el año 2009 con el propósito de servir como complemento para los esfuerzos realizados por las autoridades deportivas dominicanas. La finalidad de la organización, darle la oportunidad a aquellos atletas sobresalientes a quienes les faltara un último empuje para competir a nivel internacional en representación de la República Dominicana, de que alcanzaran su meta de competir en el olimpismo dentro de sus diferentes disciplinas.

Los esfuerzos de CRESO son apoyados por un conglomerado de diez empresas que donan una cantidad aproximada de un millón setecientos mil dólares anuales para ayudar a elevar el nivel de ese grupo de atletas de alto rendimiento y sus estudios universitarios, que son obligatorios para los deportistas que reciben beneficios del programa.

Así lo explicó su director ejecutivo, Manuel Luna Sued, en una conversación exclusiva para ESPN, en la cual detalló cuáles son las expectativas de CRESO, las exigencias de la misma y los planes a futuro de la organización.

“Nosotros no vemos los resultados del deporte a corto plazo, sino a largo plazo, es decir, lo vemos por ciclo olímpico. En 2016, tan pronto terminaron los Juegos Olímpicos de Rio, pusimos nuestra vista en Tokio 2020 y gracias al trabajo estratégico y a la planeación realizada conjuntamente con el Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Ministerio de Deportes, obtuvimos resultados sumamente positivos. República Dominicana viene de su mejor participación histórica en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos; estamos en el ciclo dorado del deporte olímpico dominicano”.

El directivo señaló además que todas las disciplinas que forman parte de CRESO están dentro del calendario olímpico y que hay exigencias básicas que atletas y federaciones deben cumplir para poder ser parte del programa.

“Todas las disciplinas que están dentro de CRESO son parte del calendario olímpico, pero como dije, con vista a futuro. Para darte un ejemplo, Adeuri Corniel, que practica kitesurf, entró en el programa sin que su disciplina fuese parte del programa olímpico para Tokio, sin embargo, sí está contemplado para Paris 2024. Eso te muestra que no estamos invirtiendo para conseguir una medalla ahora. Mientras tanto, hay que sembrar, regar y abonar el desarrollo del deportista; los resultados se consiguen más adelante con el esfuerzo y el trabajo del atleta y de todos los que trabajan de la mano con él”.

“Me parece importante señalar que siempre tenemos en planes evaluar todos los atletas y deportes que sean necesarios, siempre dentro de las disciplinas olímpicas que tengan la calidad y proyección para dar resultados positivos al país. Ahí es donde el trabajo de las federaciones se hace importante, ya que deben demostrar que tienen atletas con el talento necesario para representarnos. Siempre que se presenten los avales suficientes de proyección que nos inviten a invertir, evaluaremos la posibilidad de incluir más atletas y más disciplinas”, agregó Luna.

Luna informó que en el pasado, atletas y disciplinas que formaban parte del programa han sido separadas de CRESO por fallos en el rendimiento deportivo o por no presentar buenos resultados académicos. También disciplinas completas han salido momentáneamente luego reingresado.

Finalmente, Luna habló sobre la situación actual del deporte olímpico dominicano de cara al COVID-19.

“Se nos presenta un reto importante, porque el cambio del calendario tiene una dimensión enorme. La gente no se imagina el sacrificio económico y físico que representa modificar el calendario en los paradigmas de cómo se ha trabajado. Hemos tratado de seguir ayudando a los atletas, pero las expectativas cambian completamente porque todo lo que teníamos planificado, todas las inversiones hechas de cara a las olimpiadas de Tokio, tendrán que hacerse nuevamente”.

La integración del programa Creando Sueños Olímpicos al deporte de alto rendimiento de la República Dominicana ha dejado importantes resultados en el deporte nacional. De cara al futuro, con los retos que habrá que afrontar a todos los niveles y más con respecto al próximo ciclo olímpico, el cual será recortado, los atletas dominicanos se enfrentan a uno de los desafíos más importantes a los que el deporte dominicano se ha enfrentado. Sin embargo, la adversidad es recibida con la disposición de luchar en contra de ella y mantener al país obteniendo resultados positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *