Clima

Vaguada y viento del noreste favorecen presencia de aguaceros

La Onamet informó que nuestra área de pronósticos no presentará modificaciones importantes en las primeras horas del día, el cielo permanecerá con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones en gran parte del país, excepto hacia las regiones este, noreste y litoral costero caribeño, donde el viento predominante del noreste mantendrá su arrastre de nubes con chubascos pasajeros de corta duración.

Indicó que en la tarde, las condiciones atmosféricas empezarán a mostrar cambios, esto obedece a la combinación de la incidencia del viento con la aproximación de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera.

«Se prevé que el ambiente estará muy favorable para que se presenten aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias: El Gran Santo Domingo, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Santiago, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan y Elías Piña, entre otras cercanas, disminuyendo la frecuencia de las precipitaciones en la noche», comunicó.

Las temperaturas permanecen calurosas a pesar de entrar a otoño, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y no exponerse al sol por periodo prolongados, sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

La onamet informa:

La tormenta tropical Philippe, situada a más de 1,100 km al este de las Islas Sotavento, Antillas Menores. Se mueve hacia el oeste a 19 km/h. con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Por su ubicación y desplazamiento actual, este sistema no representa peligro directo para el país, no obstante, la ONAMET continúa vigilando estrictamente su evolución, y mantendrá bien informada a la población dominicana ante cualquier cambio que pueda experimentar Philippe en su desplazamiento.

Además, se observa una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presion en el centro del Atlántico, entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores. Posee un alto porcentaje de formación (90%) en 48 horas. Se vigila el desarrollo y evolución de este sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =