Actualidad

Tony Peña Guaba “Somos la cara de la protección social en el país ”

Desde que asumió la responsabilidad de coordinar el Gabinete de Políticas Sociales del gobierno, en agosto del año pasado, Tony Peña Guaba se enfocó en lograr una gestión más cercana e inclusiva para la gente.

Según explica, el trípode de protección social que conforma el gabinete se puso a trabajar de inmediato: SIUBEN, identificando a las familias elegibles para recibir los beneficios de los programas sociales; ADESS, gestionando pagos de los subsidios sociales con seguridad; y PROSOLI, hoy SUPÉRATE, principal entidad, de transferencias monetarias condicionadas y promotor del desarrollo de las familias.

“La tarea no fue fácil, encontramos un país sumergido en una crisis donde los programas gubernamentales estaban paralizados, con excepción de Comer Es Primero, que pasó de 800 mil tarjetahabientes a un millón 570 mil y se había renombrado “Quédate en Casa”, el cual se extendió hasta abril de este año y más adelante, con “La doble”, multiplicó el monto y fue llevado a 1,650 pesos.

Dijo que en diciembre del año pasado entregaron, de manera transparente, un millón de tarjetas en bonos navideños, equivalentes a 1,500 millones. Anteriormente, esto significaba desorden, dispendio y fuga de recursos, acotó. De acuerdo a lo explicado por el funcionario, otra iniciativa de gran impacto fue darle continuidad al “programa de cambio de pisos de tierra por cemento”, financiado por el Banco Mundial, que estaba detenido.

Se construyeron de octubre a diciembre 128 pisos en las provincias de Santo Domingo y Elías Piña. Entre enero y agosto de este año se han construido 647 pisos más e iniciaron la última fase que, entre agosto y diciembre cambiará 675 pisos más. Asimismo, mejoraron y construyeron casas nuevas para madres solteras y envejecientes completamente amuebladas.

Además, intervinieron una gran cantidad de casas en acompañamiento de la Oficina Senatorial de El Seibo. “Somos la cara de la protección social del Cambio. Estamos creando futuro.

Por eso, lanzamos el programa Oportunidad 14-24, una iniciativa integral de reinserción educativa, productiva y social dirigido a jóvenes entre 14 y 24 años que ni trabajan ni estudian”, expresó.

Como parte de esta iniciativa, cientos de jóvenes reciben formación en 13 centros, en colaboración con los Centros Tecnológicos Comunitarios y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas.
Peña Guaba dijo que han entregado más de 1,500 millones en medicinas e insumos médicos en hospitales, unidades de atención primaria, hogares de niños, asilos y centros de rehabilitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *