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Sector educativo privado pide flexibilidad en diseño del próximo año escolar

A un mes de la fecha en que está pautado el inicio del año escolar 2020-2021, aún no hay respuesta a la interrogante de cómo será la modalidad en que casi tres millones de estudiantes reciban el pan de la enseñanza.

Directivos de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) pidieron ayer al designado ministro de Educación, Roberto Fulcar, que el próximo año escolar tenga un diseño flexible, o sea, adaptado a las circunstancias.

“Necesitamos una propuesta flexible como la (implementado en el año escolar) 19-20 (2019-2020), porque el sistema educativo dominicano es muy heterogéneo. Entonces, cuando tú no tiene una propuesta flexible, puede generar una lesión de derecho a unos menores”, expresó Julia Muñiz, directora ejecutiva de AINEP.

Cuando la pandemia entró y el gobierno decretó cierre del país, la AINEP, organización que reúne a 600 colegios que aportan un 20% de la matrícula nacional, terminó el año escolar 2019-2020 bajo la modalidad virtual sin contratiempos, y, a diferencia del sector público, están listos para continuar en el siguiente periodo en caso del que Ministerio de Educación lo determine, según indicaron los directivos en la reunión con Fulcar, realizada en el Colegio Saint George, en el Distrito Nacional.

La entidad, también, está en condición de entrenar a colaborar con el sector público como su forma de ayudar para que el sector público no quede rezagado.

“El espíritu de colaboración. El sector educativo público tiene mucho que aportar al educativo privado y el privado al público”, agregó Anton Tejeda, presidente de AINEP.

Fulcar ha iniciado un diálogo con las entidades ligadas a ese sector educativo de las que escucha sus sugerencias para evitar, que tanto los alumnos como los instructores, sean afectados del COVID-19, pandemia que ha barajado la agenda nacional con 993 defunciones y 53,956 acumulados.

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