Se fomentará la lectura de la biblia el próximo año escolar

El Ministerio de Educación, presentó el Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, con el programa ¨Dominicana Lee¨, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria. 

Durante el lanzamiento el ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que para el año escolar que dará inicio el proximo lunes 20, distribuirán miles de biblias en las escuelas de República Dominicana.

“Vamos a distribuir miles y miles de biblias, porque queremos la lectura en su sentido más amplio, porque queremos la lectura como un ejercicio de libertad, como un ejercicio libre, como un ejercicio de amor y como un ejercicio de seguridad en sí mismo. Que nadie nos diga que tal o cual libro no debe ser leído”, sostuvo Fulcar al hacer el anuncio.

En el  acto realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el ministro puntualizó que el Plan contempla la realización de festivales, intercambios de libros de autores nacionales y extranjeros y jornadas de lectura en las escuelas, entre otras actividades a desarrollarse durante el año escolar.

Fulcar, sostuvo que con ¨Dominicana Lee¨ se abre la época más productiva y más creativa en la revalorización del libro y el fomento de la lectura en el país, para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información, el conocimiento que  construye generaciones de hombres y mujeres libres, transformadores y tolerantes.

Así también, el director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis R. Santos, explicó que Dominicana Lee busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades vigentes en lo concerniente a la lectura comprensiva; vincular a los docentes como mediadores de lectura, a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales. 

De igual forma, el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el escritor Andrés L. Mateo, valoró como muy positiva la iniciativa del Ministerio de Educación  y la ejecución de este plan  por considerar  que la lectura es imprescindible en la educación , ya que despierta la creatividad  y permite apropiarse de todas las formas de vida, abre mundos distintos, porque  es una actividad  enriquecedora que permite al estudiante el manejo apropiado de la lengua y de los recursos de un instrumento tan poderoso  como es la lectura.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − ocho =