Actualidad

Punta Catalina saldrá del sistema por 6 días

La unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, salió este domingo del sistema por “graves técnicas fallas”, lo que ha presentado un déficit en la generación de energía eléctrica, y en consecuencia, apagones.

La falla se produjo alrededor de la una y cuatro de la madrugada, según informó Serafín Canario, administrador de la planta.

Manifestó que la planta presenta fallas técnicas que inhabilitaron el sistema de control de calidad de aire de dicha unidad (AQCS) y afirmó que las autoridades anteriores tenían conocimiento de la situación.

“La corrección de las referidas fallas fue solicitada rápidamente al consorcio constructor encabezado por Odebrecht conforme a lo establecido en los términos de garantía y contrato de construcción y se espera que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de reparación por la envergadura del caso, la unidad número uno estará fuera de servicio por  un período de seis días”, acotó.

La planta operaba con 376 MW y al momento de salida estaba funcionando con 330 MW.

Además, dijo que aparte de las fallas de la expansión del sistema AQCS, también en tanto en la unidad uno y como en la dos se presenta una elevada falta de seguridad y fiabilidad operacional por inconsistencias de calidad funcional en algunos subsistemas  y equipos claves.

“Algunas fallas eran conocidas desde octubre  del año pasado cuando la unidad uno fue recibida en aceptación provisional por la CDEEE y la anterior administración de Punta Catalina”, señaló.

Explicó que las frecuentes salidas de las unidades de Punta Catalina se deben a fallas en el sistema de filtros de mangas de los gases de salida del generador de vapor, en el sistema de calidad de aire (AQCS), los sensores del desplazamiento axial del rotor de turbogenerador y recientemente en las bombas de lubricación de los turbogeneradores en las unidades uno y dos de la termoeléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *