Actualidad

Prisión preventiva a Yamil Abreu Navarro

Los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia decidieron a unanimidad imponer la prisión preventiva como medida de coerción contra Yamil Abreu Navarro, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pedido en extradición por Estados Unidos bajo la acusación de dirigir una poderosa red de narcotráfico internacional.

Al tomar la decisión y enviar a Najayo al imputado, los jueces tomaron en consideración la solicitud que había realizado tanto el Ministerio Público como la representante del gobierno de los Estados Unidos. Estos pidieron la prisión preventiva hasta que culmine el proceso de extradición, alegando que existe peligro de fuga.

El tribunal fijó para el viernes 17 de julio el conocimiento de la solicitud de extradición del político.

La representante de los Estados Unidos, abogada Analdis Alcántara, dijo en audiencia que Yamil es miembro de alto rango de una asociación de narcotráfico y lavado de activos, responsable de dirigir las operaciones de distribución dentro y fuera de los Estados Unidos, cuyo contacto o miembros del cartel de Sinaloa, México, le suministraban a él y a la organización la heroína para traficar.

Unas 20 mil grabaciones contra Yamil

Estados Unidos alega tener pruebas de testigos cooperadores, así como grabaciones obtenidas legalmente y pruebas materiales como incautaciones efectuadas en los Estados Unidos a miembros de la organización que están detenidos.

“Tenemos series de grabaciones. Tenemos aproximadamente 20 mil conversaciones interceptadas legalmente entre Abreu Navarro y otros cómplices de la organización” dijo la abogada del gobierno norteamericano.

En ese sentido, la representante de los Estados Unidos y los representantes del Ministerio Público solicitaron al tribunal que se le imponga prisión preventiva al político hasta que culmine el proceso de extradición. Establecen que en este caso está latente el peligro de fuga.

Mientras que el Abogado Freddy Castillo, defensor de Yamil Abreu, dijo que su defendido es una persona pública, que no está escondido o está maniobrando la forma de esconderse del requerimiento que se le formula.

Puso como ejemplo que, el día que lo detuvieron, a “Yamil lo llamaron a su celular y le ordenaron comparecer al destacamento de Padre Las casas y se presentó. Allí se le informó que había una orden de arresto de la Suprema Corte de Justicia y que era para extradición, él pudo haberse ido escapado, pero no actuó de esa forma, se presentó de forma obediente y aquí está frente a ustedes”, dijo.

Expuso que, durante 10 años o más, Yamil Abreu fungió como presidente de la Junta Municipal de Las Lagunas de Padre Las Casas con un desempeño reconocido en ese municipio. Dice que actualmente vive en Padre las Casas y que jamás ha cambiado de domicilio.

En ese sentido solicitó que a su cliente le impongan una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica. Excepcionalmente, sugirió la imposición de un grillete electrónico para que lo mantengan en su casa, lo que fue rechazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *