Actualidad

Por segunda ocasión, autoridades haitianas cierran mercado de Anse-à-Pitre y Pedernales

El mercado fronterizo domínico-haitiano quedó suspendido por segunda vez consecutiva, bajo el alegato de que la puerta de acceso en el poblado de Anse-à-Pitre fue cerrada por las autoridades aduanales de Haití, con la finalidad de ejercer presión en el cobro de impuestos a sus ciudadanos.

Estos comerciantes a quienes pretender realizar dicho cobro cruzan cada lunes y viernes al territorio dominicano para la compra y venta de productos.

Esta realidad ha provocado que los comerciantes y compradores retomen sus ventas en el mercado municipal de Pedernales, abarrotando calles y aceras.

Pese al cierre del flujo entre ambos territorios, el mercado municipal de Pedernales fue observado abarrotado de comerciantes haitianos, además de los dominicanos, que residen en comunidades como Aguas Negras, Los Arroyos, Mencía, La Altagracia, Oviedo, Chéne, Enriquillo y hasta en Paraíso, municipio de Barahona.

También están presentes otros vendedores haitianos que supuestamente se han escapado por trechos y montañas para cruzar a vender sus productos, mayormente agrícolas y hasta ropas usadas.

La puerta de tránsito fue abierta del lado dominicano con la intención de que los comerciantes haitianos del poblado de Anse-a-Pitre cruzaran como es común, pero eso no surtió efectos debido al gran temor que tienen hacia las autoridades de su país al cerrar la vía de acceso para cobrar los impuestos aduanales, según las opiniones recogidas por los vecinos.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *