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Palabras del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, en el acto de clausura del Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional

Es un día excepcionalmente importante para el INFOTEP y para toda la nación dominicana, al concluir un extraordinario ejercicio de Consulta a prácticamente todos los sectores del país y cada una de sus regiones y provincias: La Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.

Nos sentimos honrados con la distinguida audiencia, que preside la vicepresidenta de la República, , Raquel Peña, el Sr. Ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps y los distinguidos funcionarios y élite empresarial, así como dirigentes sindicales, y de entidades y asociaciones comunitarias y profesionales que han venido a conocer de los resultados de esta Gran Consulta. Todos los presentes tendrán, tanto en formato digital en tarjeta USB, como en impreso, los que así lo deseen, estos resultados de la Grandes Conclusiones y recomendaciones.

Este noble viaje de exploración que emprendimos nos ha revelado excepcionales informaciones sobre lo que somos y tenemos, acerca de lo que queremos y más importante aún, hacia donde debemos dirigir nuestras iniciativas de acciones capacitadoras y formativas de empleos y emprendimientos dignos, productivos, para ser parte importante de estos nuevos esquemas transformadores, que nos presenta la Cuarta Revolución Industrial, con los que podremos continuar en nuestra Misión de construir ciudadanías dignas, florecientes y seguir fortaleciendo la República Dominicana.

 ¿Qué sorprendentes resultados nos arroja esta gran seria indagación a nuestra población? ¿Qué ha opinado, recomendado, qué nos dice nuestra población?

  • Que veremos crecer casi exponencialmente la automatización de la producción, el uso de robots industriales y digitales y las empresas incorporarán sin mucha demora las innovaciones científicas y tecnológicas para no perder y/o ganar espacio en el mercado competitivo.
  • Que las pequeñas y medianas empresas, también tendrán sus espacios de oportunidad para beneficiarse de la disminución de costo de los productos tecnológicos, como las impresoras 3D y 4D, los sistemas de control numérico, las cadenas globales de valor, y podrán integrar clusters en el mercado internacional.
  • Que el INFOTEP deberá incrementar la coordinación con el Sector Empresarial que adoptará las tecnologías de la Industria 4.0, y en consecuencia requerirá una constante actualización y capacitación del personal.
  • Que el cambio del empleo en el mundo y en la R. D. ha generado y generará aún más cambios en el Sector Laboral, independientemente de la resistencia que algunos dirigentes sindicales puedan experimentar.
  • Que estos nuevos cambios deben traer nuevas reformulaciones que actualicen la protección al trabajador ante nuevos riesgos, siendo necesarias políticas públicas de protección al desempleado, quizá considerando la tendencia al salario global, propuesto por la OIT, así como la revisión de los regímenes de pensión por vejez.
  • Que, en los próximos años, el INFOTEP deberá transformar aceleradamente su modelo cualitativo curricular, siguiendo los esfuerzos de modernización, tales como los de la Hame Universidad de Ciencia Aplicadas (Hamk) de Finlandia.
  • Que el INFOTEP responda más efectivamente a la capacitación de personas mayores de 40 años, que comienzan a tener dificultades para conseguir empleo.
  • Que el INFOTEP debe promover que empresarios, sindicalistas técnicos y directivos de empresas dominicanas junto a técnicos de la Institución, visiten, compartan y convivan, con las experiencias de instituciones de alta acreditación en países avanzados en programas de formación Técnico Profesional.
  • Que los cursos existentes deberán ser constantemente revisados para determinar cuáles serían eliminados modificados o modernizados.
  • Que creemos Centros de Excelencia y de alta formación de emprendedores.
  • Que la nueva realidad del empleo y el desempleo en todo lo relacionado con el futuro del trabajo demandará de los diferentes poderes del Estado dominicano una revisión de políticas públicas, de legislación conexa con las características del trabajo y empleo del futuro en el contexto de la Revolución Industrial 4.0 para la formación de un recurso humano cualitativamente mejor formado, que también beneficie al desempleado, a los jóvenes sin trabajo, .
  • Que el Estado dominicano asigne más recursos al INFOTEP para complementar la inversión del sector empresarial y de los propios trabajadores y lograr acciones formativas innovadoras y expansivas de capacitación y formación Técnico Profesional, siendo cada vez más inclusivo.
  • Que el estado deberá ampliar sus estrategias y acciones en el Mundo para promover más los productos y servicios de la República Dominicana y así atraer más inversiones y aumentar las exportaciones.

Nuevas carreras formativas técnico profesionales han sido señaladas por la gran población y sectores consultados, entre las que, solo por mencionar unas pocas, de las muchas que figuran en el documento que llegará a sus manos, se encuentran:

  • Operación y reparación de drones, para agricultura, mensajería, reconocimiento técnico y vigilancia privada.
  • Técnicos en mecatrónica, en sus más amplias versiones
  • Biotecnólogos
  • Nanotécnólogos
  • Técnicos procesadores de residuos
  • Reparadores y mejoradores de vehículos eléctricos
  • Técnicos en Robótica
  • Técnicos medioambientales
  • Reparadores y Operadores de generadores eólicos, solares y otras energías renovables
  • Desarrolladores avanzados de Software
  •  Operadores y reparadores de impresoras 3D y 4 D
  • Técnicos fabricantes de dispositivos médicos
  • Manejadores de Grandes Datos o Big Data
  • Manejadores y reparadores de simuladores y aplicaciones informáticas avanzadas

La lista alcanza ahora, cientos de nuevas ocupaciones y profesiones técnico profesionales, cuyas capacitaciones, sin pérdida de tiempo, debemos iniciar. Y nuevas profesiones tecnológicas se están agregando para integrar esta gran entrada de la Cuarta Revolución Industrial.

Estas innovadoras capacitaciones no dejarán de lado las artes, la música y la economía, naranja, que es la industria del solaz y entretenimiento. Tampoco se excluirá la formación en contenidos éticos, sociales, de valores y solidaridad, que será transversal en todas las formaciones, para así complementar la capacitación técnico profesional con la formación de buenos ciudadanos.

Ya no hay que esperar cumplir largos períodos y ciclos curriculares de estudio, para obtener buenos empleos y sacar de la pobreza, de la inactividad, a los que no los tienen o los buscan,  incorporándolos a la población económicamente activa (PEA)

No se trata solo de capacitar y procurar conseguir empleo; lo que verdaderamente cuenta es cómo ese empleo realizará a la persona, al trabajador. Que mediante estas acciones formativas su salario real sea decente, pues parte de los salarios más modestos -40% o más, se esfuman en los gastos de transporte y almuerzo o comida fuera de la casa. El teletrabajo resulta una de las soluciones surgentes, porque economiza transporte y el comer fuera, pero también implica mucho más esfuerzo y atención constante, muchas veces, fuera de horario.

¿Quiénes son ahora los millonarios?  ¿Los que tienen más propiedades, bienes o dinero? NO. Los millonarios de hoy y de mañana son los que tienen más conocimientos.

¿Qué hacemos para crear el millón de empleos, para lograr cumplir ese compromiso que ha delineado el señor presidente?

Bien, podemos hacerlo a la manera presente y nos tomaría 10 o quizá, más años. O bien podemos hacer las reformas necesarias y decidir hacerlo en tres años.

Las personas, entidades y sectores, consultados, la población desea saber cuándo se van crear estos nuevos empleos

Las personas desean saber, qué va a hacer la sociedad, las empresas, el gobierno para preparar a la población: a capacitarlos para estos nuevos empleos.

Desean saber cómo aprovechar estas nuevas oportunidades que plantea la nueva tecnología, la Revolución Industrial ya entrante y no quedar en un futuro cercano desempleada.

Bueno, en lo que respecta al INFOTEP, me plazco en transmitirles una buena noticia: Este próximo  23 de agosto iniciamos con los programas,  con nuevas carreras técnico profesionales demandadas o  recomendadas en la Consulta;  Iniciamos la presencialidad y continuaremos así también virtual y semipresencialmente la formación para los nuevos empleos, en la medida de nuestras presentes posibilidades, en nuestros centros regionales, en nuestras escuelas, en los Centros Operativos del Sistema, los COS; en las universidades, con nuestros talleres móviles y Dios mediante, iremos contando con el apoyo del sector empresarial para  intensificar nuestros programas de pasantías y formación dual. 

Estos programas revisten una importancia vital, pues los Maestros Técnicos y egresados de los programas de formación dual son los que obtienen más y mejor remunerados empleos, en esta formidable combinación de capacitación en competencias de calidad, que, según los estudios serios más recientes, son igualitariamente beneficiosos tanto para hombres como para mujeres, sin discriminación de género.

El 23 de agosto es la cita para que todos estos jóvenes, toda la población, que así lo requiera, empiece a estudiar las carreras del futuro. Es nuestra expectativa que en este proceso se irán incorporando los empresarios. Este es el momento, inflexivo en que determinaremos oportunamente el porvenir de la educación para la nueva industria de bienes y servicios que ya entró. Con la ayuda, con apoyo, lo haremos más rápido: Y lo lograremos.

Muchas gracias.

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