Actualidad

Osos Polares en peligro de extinción por NUESTRO calentamiento global

Les escribo porque ya no doy más de la tristeza por la situación que se encuentran los Osos Polares en su propio hábitat natural. Quisiera que juntos lográsemos un movimiento consciente para ayudar a estas maravillosas criaturas, que están al borde de la extinción, así como ya lo hemos hecho con el 60% de las especies de nuestro planeta en los últimos 40 años, por nuestra poca conciencia y tolerancia con el medio ambiente.

Toda ayuda sirve, desde el reciclaje en tu casa, hasta la formación de una organización profesional especializada en su rehabilitación.
Siento que ya en su hábitat natural, muchos de ellos no tienen las condiciones para vivir, por lo que de alguna manera hay que tomar medidas! Aunque con ello implique intervenir en su entorno o peor aún rehabilitarlos en cautiverio hasta que se generen las condiciones para su regreso :'(

Si aún no existe intervención directa para su rescate. Por favor ayúdenme a buscar organismos que junto al apoyo de gente común como cada uno de nosotros, se puedan hacer responsables de este deplorable escenario.

¿Por qué es importante?

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha estado estudiando los osos polares del mar de Beaufort, al norte de Alaska y de Canadá, en el océano Ártico, desde los años ochenta. La población de osos polares ha descendido aproximadamente un 40% durante la última década.
Según estudios de National Geographic España, los osos polares cada vez tienen más dificultades para satisfacer sus necesidades energéticas.

«Ahora tenemos la tecnología para comprender sus movimientos por el hielo, sus patrones de actividad y sus necesidades energéticas, así que podemos entender mejor las IMPLICACIONES DE LOS CAMBIOS QUE ESTAMOS VIENDO EN EL HIELO MARINO», declara Anthony Pagano, doctorando de la Universidad de California en Santa Cruz y biólogo del USGS.
Los osos polares tienen que recorrer forzosamente distancias más largas y cada vez les resulta más difícil atrapar a sus presas.

Los investigadores han comprobado que las altas exigencias de energía, como consecuencia de las largas distancias que tienen que recorrer, requieren el consumo de presas ricas en grasas, fáciles de obtener con el hielo marino, pero casi inaccesibles en condiciones de falta de hielo. Por tanto, a medida que el hielo marino se vuelve cada vez menos duradero a lo largo de los años, las condiciones que experimentan los osos polares son cada vez más angustiosas y la tasa de mortalidad es cada vez mayor.

Para terminar, recordar lo que acaba de ocurrir en una zona de la isla Belushya Guba, perteneciente a Rusia, donde una manada de osos polares llegó a merodear esta zona urbanizada, los cuales fueron observados entre escuelas, edificios abandonados y basureros, como si se tratase de la fantasía apocalíptica de un cineasta o un escritor distópico. Los habitantes de Belushya Guba vieron entre 50 y 70 osos.

Entre las razones que, se cree, orillaron a los animales a dejar su hábitat natural se encuentra justamente el calentamiento global, cuyos efectos en el Ártico son doblemente mayores que en otras regiones del planeta. El derretimiento de los casquetes polares y el efecto de este fenómeno en el ecosistema al que los osos polares pertenecen parece ser el principal motivo de su peculiar movimiento migratorio o exploratorio.

Es difícil saber cuántos eventos más serán necesarias para que además de estar concientes del impacto que estamos generando con nuestras actividades en el planeta, actuemos de una vez. Es por esto que hago este llamado planetario, para JUNTOS, LOGRAR EL CAMBIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *