Observatorio Migratorio arranca vigilancia activa desde el corazón de la frontera
En un acto simbólico pero contundente, el Observatorio de Políticas Migratorias inició su fase operativa con una misión de campo en Dajabón, coincidiendo con el inicio de la segunda etapa del muro fronterizo. Miguel Franjul, su presidente, aseguró que el monitoreo de las políticas migratorias será constante, técnico y transparente, tras reunirse con las principales autoridades del país.
Una Comisión Ejecutiva del Observatorio de Políticas Migratorias encabeza por su presidente y director de Listín Diario, Miguel Franjul, realizó su primera misión en campo abierto en la provincia de Dajabón para presenciar el primer palazo para la segunda fase del muro fronterizo.
El presidente del Observatorio Miguel Franjul dijo que han llegado a Dajabón como parte de la labor de seguimiento que le corresponde hacer de cada una de las 15 políticas migratorias que el presidente Luis Abinader anunció.
“El observatorio ha comenzado a trabajar a implementar las bases para su trabajo de monitoreo estableciendo reuniones con las altas autoridades comenzando con el presidente de la República y esta es nuestra primera misión de campo abierto”, dijo Franjul.
También destacó que volverán a la frontera el próximo viernes para observar el desplazamiento de las unidades militares reforzadas, según el plan de las 15 medidas, y que además continuarán realizando otros trabajos de campo en sectores de la comunidad, para medir la percepción que se tiene sobre el respeto a los derechos humanos en la aplicación de todas las medidas.
“Esa es nuestra misión aquí: observar, anotar y luego informar a la sociedad dominicana cuál es el desenvolvimiento de estas medidas”, indicó Miguel Franjul.
En la comisión ejecutiva del Observatorio de Políticas Migratorias estuvieron presentes Miguel Franjul, presidente; César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Alliet Ortega, directora interina de Intec; Jacinto Pichardo, vicepresidente del Instituto Duartiano; el pastor Feliciano Lacen Custodio, y Miguel Franjul hijo.
Creación del Observatorio
El presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 215-25, mediante el cual se creó el Observatorio de Políticas Migratorias, un espacio de intercambio ciudadano orientado a fortalecer la vigilancia organizada, la transparencia y la participación de la sociedad civil en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas migratorias del Estado dominicano.
El observatorio funciona bajo la dependencia del Consejo Nacional de Migración y cuenta con una comisión ejecutiva encabezada por Miguel Franjul, designado por el Poder Ejecutivo como presidente del organismo, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía.