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Narran diferentes comunidades los inconvenientes para poder conectarse con Educación

Residentes en el barrio Los Guandules del Distrito Nacional enrostraron al Ministerio de Educación las calamidades que impide a sus hijos reciban docencia a distancia a cinco días de haber iniciado el año escolar 2020-2021 bajo la nueva modalidad a distancia y virtual.
Para George Luis de los Santos, padre de cuatro niños, la gran cantidad de obstáculos dejaron al desnudo las carencias que padecen la mayoría de los alumnos de escuelas públicas en República Dominicana

Citó que uno de los principales escollos que enfrentan sus niños es que en su casa solo cuentan con un celular con el que por medio de llamadas se gana la vida para la precaria manutención de su familia, por lo que se le hace imposible dejarle el dispositivo electrónico

Prosiguió que para tomar algunas que otras orientaciones educativas se han visto en la obligación de trasladarse a casas de vecinos donde solo tienen un televisor.

Narró que ha cinco días de haber iniciado el año escolar sus vástagos solo han tenido la oportunidad de recibir una sola clase a distancia debido a los obstáculos que “sufren en carne propia”.

Angustiado, detalló que cada día se levanta con la esperanza de que los niños estudien para superar la pobreza que golpea su hogar.

“Nosotros estamos pasando el Niágara en bicicleta, cuando te digo esto es porque no tenemos los recursos necesarios para que nuestros hijos, aquí en Los Guandules, reciban la docencia virtual”, puntualizó.

Enumeró “en mi casa no hay televisión, solo tenemos un celular y se me hace complicado la mayoría de las veces comprar paqueticos, para mí es difícil no poder dejarle el celular para que se conecten, pero es que estoy amarrado de pies y manos, porque si se lo dejo no trabajo y entonces no podré mantenerlos”.

Desesperado, José Cabrera, padre de tres niños y desempleado, clama al Gobierno que doten de las herramientas tecnológicas a los estudiantes para que puedan recibir las clases bajo la nueva modalidad implementada por las autoridades del Ministerio de Educación para prevenir los contagios por la covid-19.

Rogó al Minerd que facilite las laptop, tablets o cualquier otro dispositivo electrónico a los alumnos de los 50 mil millones de pesos que fueron destinados para el año escolar.
“No todos los padres tienen la posibilidad de comprarle una computadora a esos muchachos o tener varias televisores en casa”, precisó.

Relató “aquí lo que somos es padre de familia de muy escasos recursos por lo que deben facilitarles los instrumentos para que el año escolar sea efectivo”.

“Ese es el disparate más grande eso de clases por televisión, porque aquí nadie tiene más de un televisor y casas que no hay televisión y tienen más de tres muchachos”, narró José Rolando Cordero.

Otros obstáculos que afrontan los alumnos son las dificultades para acceder a la plataforma de registro creada por los centros educativos con la cual se busca dar seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Valentina Quezada, madre un niño de tres años, se quejó de que las clases no la están impartiendo en el horario establecidos y no cuenta con celular para garantizar adquiera nuevos conocimientos bajo la nueva modalidad virtual.

Mencionó que ningún infante se queda tres horas frente al televisor recibiendo clases a distancia porque se duerme o se aburre y eso dificulta la enseñanza. “Este método no será eficiente, porque es demasiado sencillo y por otra parte difícil, porque para entrar a la plataforma es complicado”, señaló.

Para Juan Pérez, en su casa están haciendo malabares para que sus dos hijos puedan continuar los estudios bajo la nueva modalidad virtual.
Cuestionó que las autoridades educativas inician el año escolar sin dotar de las herramientas a los estudiantes.

“Creo que el año escolar será muy complicado para los estudiantes de este barrio, porque nadie tiene dos televisores, no todo el mundo tiene internet, pero no todos tienen computadora”, deploró.

“Yo no estoy en condiciones de dejar mi celular todos los días en la casa debido a que en parte con el móvil es que me gano la vida”, resaltó.

ADP

Ayer, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo que teme que se incremente la deserción escolar producto de los obstáculos que afronta el sistema educativo para impartir docencia a distancia y virtual, tras el inicio del año escolar bajo la nueva modalidad adoptada ante la pandemia del coronavirus.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP, urgió para que el Gobierno garantice educción pública de calidad “a los hijos de los pobres para que no tengan una razón más para abandonar la escuela”.

Dijo que los estragos de la covid dejaron al desnudo las debilidades que afronta el país en todos los órdenes, especialmente en el área docente.

“Uno de los principales riesgos que nos ha dejado la pandemia en materia de educación es la posibilidad de aumentar la brecha entre los pudientes y menos pudientes”, observó.
Subrayó “es una realidad que como país no podemos negar, más aún porque el coronavirus dejó al desnudo muchas cosas, incluyendo las grandes debilidades de nuestro sistema educativo”.

Inversión

Para el inicio del año escolar a distancia, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que el Gobierno dispondrá de 55 mil millones de pesos para garantizar el éxito de las clases a distancias y virtuales.

UN APUNTE

Inversión
Para garantizar el éxito del año escolar el Gobierno invirtió 55,000 millones de pesos en conectividad y alimentación de los estudiantes.
Las clases virtuales para más de dos millones de estudiantes desde Primaria a Media fueron inauguradas en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar realizada el lunes en la Plaza de la Bandera.

EL DATO

En gran parte de los hogares de escasos recursos del país no cuentan con más de un televisor. Además, no tienen los medios para garantizar conectividad a Internet.

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