Actualidad

Muchas veces las prohibiciones traen contrabandos y algo más

Por: Demetrio Salazar.

Entrevistador: Consultando nuevamente al especialista en seguridad y diseños estratégicos César Caamaño, este nos sigue aportando datos sobre la seguridad nacional.

Sobre esto inició diciendo: “La prohibición de importación de armas de fuego trajo como consecuencia el contrabando de armas proveniente de Haití y Estados Unidos. De igual forma la prohibición de importaciones de municiones, prolifero el contrabando de estas y al mismo tiempo que un alto funcionario del PLD pusiera un centro de recarga de municiones para pistola, cartuchos para escopetas y otros. Al parecer se prohibió la importación de municiones para que prosperará el negocio del ex ministro”.

Caamaño expresó también: “La regulación de armas y municiones y no la prohibición, es el éxito en el control de armas, esto sumado a los altos precios.

Caamaño habló además sobre el papel del Ministerio de Interior y Policía  “Si el Ministerio de Interior y Policía hace su labor, no es necesario desarmar a quien posee armas legales.

Es un derecho fundamental universal, la auto protección y la seguridad personal de quienes lo requieren, (exámenes psiquiátricos, cursos de uso y manejo de armas,  seguro de arma de fuego, etc.); el día que se evalué realmente al que intenta comprar un arma y se determine que está emocionalmente estable, entonces bajarán índices de violencia. Pero no sólo esto, debe hacerse dicha evaluación, cada vez que se va a renovar el permiso del arma. No es sólo al comprarla.

Regular y cumplir los reglamentos será el éxito.

En cuanto a armas ilegales o de procedencia no local.

Las leyes están, lo que se debe es motivar a la autoridad competente para que cumpla con dicha ley y no premiar al infractor con la compra del arma ilegal.

Sería una forma de retribuir la buena labor y mejorar la calidad del servicio. (Imagine usted, ¿cuántos policías rasos, cabos, sargentos, pueden ir una o dos veces al año a un hotel en la playa?) Si se aplica los beneficios por recuperación de arma ilegal, esto sería un excelente motivo. Remuneración económica como premio por recuperar un arma ilegal, más puntos acumulables para unas vacaciones pagas en un hotel de playa, y sumemos puntos para un próximo ascenso, sabe usted que el 98% de los policías no tomaría un soborno de un ciudadano, sólo con pensar en los beneficios por hacer un buen trabajo.

Podemos sumar para motivar a los miembros de la policía, puntos para becas educativas de ellos o de sus hijos  en universidades o colegios.

¿Qué policía osaría con tomar un soborno y perder estos beneficios?

La ley policial debe ser revisada por especialistas en la materia.

Retomando el tema de la inseguridad y de las armas de fuego. Sólo analicen esta propuesta y se darán cuenta del éxito que podría tener.

Entrevistador: ¿Estaría usted dispuesto a aportar sus conocimientos en materia de seguridad y de procederes?

César Caamaño: Claro que sí, lo he hecho por otros países, ahora más por el mío. Lo que pasa es que nadie es profeta en su tierra, según dicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *