Actualidad

Ministro de Cultura lamenta no haya celebración de la FIL 2020 y recuerda el día del libro

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura recordó que este jueves 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha en la que debió inaugurarse la edición de este año, 2020, de la Feria Internacional del Libro y la Cultura de Santo Domingo.

La imprevista propagación de la pandemia COVID-19 que afecta a nuestro país ha imposibilitado que se inicie en esta fecha, como había sido programado. Se trata de uno de los acontecimientos literarios y culturales más importantes de América Latina y el Caribe.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dijo que hace poco más de un mes tuvo que hacer el lamentable anuncio de la posposición, sin fecha, de la Feria Internacional del Libro y la Cultura 2020, debido a la condición de emergencia decretada por el presidente Danilo Medina, para centrar todo el esfuerzo del gobierno a enfrentar la propagación en el país del nuevo coronavirus.  

El ministro Selman expresó su fe de que el país logrará superar pronto este difícil momento, para lo que dijo es necesario que la ciudadanía acate las directrices de distanciamiento social. “Así el sector literario, los gestores culturales y artistas dominicanos podrán reencontrarse en su tradicional acontecimiento que es la Feria Internacional del Libro y la Cultura”.

Ruth Herrera, hay razones para celebrar

Mientras que la directora de la Dirección General del Libro y la Lectura, Ruth Herrera, comentó que aun en medio del confinamiento impuesto por la pandemia del Covid-19, hay razones para seguir celebrando el libro, en su forma real o virtual, como instrumento ideal para viajar, imaginar, conocer, crear, sanar y transformar vidas.

Expresó que este Día Internacional del Libro se celebra cargado de todas las medidas de distanciamiento social y aislamiento de la cuarentena por la propagación del coronavirus, “pero un día en el que justamente la lectura desde la casa ha sido uno de los entretenimientos y una forma de trascender el encierro preventivo”.   

El 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro por coincidir con el fallecimiento o enterramiento del ilustre escritor Miguel de Cervantes, máxima figura de las letras hispanas, en 1616. La fecha fue promovida desde 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor”.

En el mismo año, otros famosos fallecimientos que coinciden con la fecha dentro del calendario gregoriano que nos rige, son William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

“Desde el Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro y la Lectura destacamos en este día el lanzamiento de la formidable Biblioteca Dominicana Básica, la celebración de la Feria Internacional del Libro y la Cultura en la Ciudad Colonial, con su programa de extensión denominado la FIL visita la Ciudad, el acercamiento a las letras y cultura de los últimos países invitados Paraguay, Guatemala y Puerto Rico; así como la organización de cuatro ferias regionales del libro en Hato Mayor, Azua, Sánchez Ramírez y Monte Plata” expresó Ruth Herrera.

La funcionaria cultural dijo que este Día Internacional del Libro merecen resaltarse la puesta en funcionamiento de más de 40 nuevos talleres y espacios de creación literaria en todo el territorio nacional, con casi 1900 miembros; la presentación de los ganadores de los Premios Anuales de Literatura en otras provincias, dentro del programa Letras Itinerantes, y el apoyo sostenido a numerosas ferias provinciales y municipales.

Herrera sostuvo que de manera regular se han ejecutado una serie de charlas y talleres para la formación y reforzamiento de unos 600 maestros y bibliotecarios como animadores de lectura, a su vez mediadores y multiplicadores de este constructivo hábito.

“Que este 23 de abril sirva para abrazarnos en la distancia y brindar por un mundo que, sin importar las circunstancias, sigue buscando en los libros los valores y los sueños que nos permiten ser personas más formadas, conscientes y evolucionadas” concluyó Ruth Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *