Actualidad

Luis Abinader solicita comunidad internacional a actuar con responsabilidad ante crisis haitiana

El presidente de la República Luis Abinader, pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al secretario general, Luis Almagro a que jueguen un papel preponderante en la crisis multidimensional que atraviesa Haití para que se logren los objetivos planteados en la resolución 2645 del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Abinader dijo que la crisis del vecino país de Haití es una cuestión de seguridad nacional y que es imposible negar el peligro que representa que un Estado no tenga el control y monopolio de la fuerza sobre su territorio.

El mandatario al hablar en la Sesión Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que se enfrentan a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en el país.

“Hace mucho tiempo que el tránsito de personas y mercancías desde nuestro país hacia Haití ha sido extremadamente riesgoso”, manifestó.

Abinader aseguró que el Gobierno hará todo lo que este a su alcance para garantizar la paz y la seguridad de los dominicanos y todas las personas bajo la jurisdicción nacional.

“Hemos iniciado la construcción de una verja perimetral en las áreas más vulnerables y sensibles. Además, hemos tomado medidas para prohibir el ingreso a nuestro país de individuos asociados a estos grupos, y a quienes de manera deliberada atentan contra nuestra estabilidad”, indicó.

El presidente agregó que la OEA debe crear mecanismos y capacidades relacionadas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales, la cual es un tema critico estipulado en la citada resolución del consejo de la ONU.

“La OEA debe coordinar con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, es decir la Policía Nacional Haitiana”, puntualizó.

Solicitó también que la entidad panamericana, junto a las autoridades haitianas organicen un proceso electoral que resulté en un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular.

“Haití no puede esperar más: Su situación actual la podemos definir como una guerra civil de baja intensidad. Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *