Actualidad

La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres expresan respaldo a las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre la necesidad de despenalizar el aborto en ciertas circunstancias

 La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 organizaciones sociales, expresó este martes su respaldo a las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre la necesidad de despenalizar el aborto en ciertas circunstancias.

En una entrevista reciente al periódico español El País, Abinader se mostró a favor de la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

En un comunicado emitido este martes, la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres llamó a los legisladores «a escuchar la posición del mandatario» y les exhortó a incorporar estas causales en el Código Penal lo antes posible.

«Este es el momento de avanzar, de evitar más tragedias para las mujeres y sus familias», aseguró la Coalición, que aseguró que las tres causales «cuentan con el respaldo de la mayoría de la sociedad dominicana», como lo reflejan distintas encuestas desarrolladas en el país, entre estas Gallup 2019, Untold Search 2018 y la Encuesta de Bolsillo realizada por El Mitin 2020.

Asimismo, subrayó que las causales no impondrían una obligación para ninguna mujer, sino que, por el contrario, «evitarían que vaya a la cárcel el personal médico y/o la mujer que requiera interrumpir el embarazo cuando se vea enfrentada a una de estas situaciones extremas que ponen en riesgo su vida, salud o dignidad».

Las organizaciones afirmaron que continuarán en movilización permanente hasta que sean aprobadas estas tres excepciones a la penalización del aborto en el Código Penal.

La Cámara de Diputados comenzó el 25 de agosto a tramitar un polémico proyecto sobre la despenalización del aborto en el país, una semana después de enviar a una comisión especial el estudio del proyecto legislativo del Código Penal, presentado por el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, sin incluir la despenalización del aborto.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Aunque en República Dominicana está totalmente prohibido el aborto, organizaciones han denunciado que se practican miles y miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

La República Dominicana se mantiene entre los seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *