Juventud envía ocho jóvenes a Japón para intercambio cultural

Ministerio de la Juventud (MJ) envió a ocho jóvenes que estarán en Japón del 5 al 16 de diciembre dentro del Programa Internacional de Intercambio de Desarrollo Juvenil (INDEX) de la Embajada de Japón en República Dominicana, con el objetivo ampliar la perspectiva internacional, promover la relación de amistad y comprensión mutua, y enriquecer sus conocimientos.

El Ministro Rafael Jesús Féliz García compartió en su oficina con los jóvenes, a quienes recibió en su despacho para expresarles su satisfacción de vivir esa experiencia cultural

“Ustedes están llevando lo mejor de la juventud en diferentes ciencias y áreas del saber; también me hace feliz la forma tan transparente en la que se realizó esta selección”, destacó Feliz García.

Los seleccionados por República Dominicana son Cristina Cuts, Yohan Núñez, María Morla, Helí Merán, Persis Ramírez, Gabriela Taveras, Sahira Valdez y Gary Ruiz en representación del Ministerio de la Juventud, cuyas habilidades académicas, sociales y laborales los hicieron merecedores de esta oportunidad. 

El titular de Juventud  también instó a los jóvenes a llevar souvenirs de la tierra que los vio nacer y crecer, para así enseñarles un poco de su cultura a los extranjeros con quienes les toque intercambiar conocimientos.

“Enseñarlos a bailar bachata o merengue, una canción representativa, un libro de algún escritor o poeta local, hasta un plato, son experiencias que son inolvidable, nunca se borran, yo que he participado en intercambios puedo externarles que de esos encuentros salen vivencias maravillosas, que son de provecho para ustedes y el país”,externó el Ministro con emoción. 

Como un detalle por parte del funcionario, a cada uno de los jóvenes se les obsequió un objeto con las piedras emblemáticas del país, como son el ámbar y el larimar. 

La misión de esta iniciativa es desarrollar, incentivar y conectar a jóvenes de diferentes nacionalidades, de modo que puedan demostrar habilidades de liderazgo en la diversidad de áreas dentro de una sociedad mundial.

Ruiz, en representación de los estudiantes, agradeció a las autoridades del Ministerio de la Juventud, por ser una mano amiga en este proceso.   

“Nos sentimos contentos con esta oportunidad y así mismo queremos agradecerles a ustedes por lo colaboradores que han sido con cada uno de nosotros”, añadió el joven. 

Proceso transparente

Los requisitos que tuvieron que cumplir los jóvenes seleccionados son: ser de nacionalidad dominicana con edad comprendida entre 18 y 30 años, contar con un inglés fluido y nociones del idioma japonés, también contar con experiencias previas en intercambios culturales y tener al día las dosis de la vacuna para el virus COVID-19. 

La convocatoria estuvo abierta desde el 26 de agosto al 23 de septiembre y los interesados llenaron un formulario través del juventud.gob.do

En el encuentro también estuvieron presentes el director de Gabinete del Ministerio de la Juventud, Winston Paulino y la directora de Planificación y Desarrollo, Yamell Peña, quienes le auguraron feliz estadía a los participantes.  

Actividades del intercambio

Los ocho representantes agotarán un sinnúmero de actividades correspondientes a la agenda prevista por el  Programa Internacional de Intercambio de Desarrollo Juvenil (INDEX).

Tendrán debates entre las diferentes selecciones locales y extranjeras sobre los tópicos elegidos y los grupos deberán hacer presentaciones culturales para exteriorizar a sus compañeros lo más significativo de sus tierras. Además, participarán tanto en Tokio como en programas regionales en Japón. Las actividades se llevan a cabo teniendo en cuenta la coherencia del programa general, incluidas las visitas en línea con los temas de las discusiones para intercambio de puntos de vista, discusiones y presentaciones.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *