Actualidad

Instituciones promueven derechos de la niñez y erradicación del trabajo infantil

 INFOTEP, Ministerio de Trabajo y World Visión certifican 44 participante que cursaron diplomado sobre prevención del trabajo infantil

DISTRITO NACIONAL. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó certificados a 44 participantes que concluyeron el Diplomado Derecho de la Niñez, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, realizado en coordinación con el Ministerio de Trabajo y World Vision.

El director de Formación Profesional, Luis Beltré, al hablar en nombre del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que los egresados del diplomado, han sido dotados de las competencias para la prevención y erradicación del trabajo infantil, a los fines de articular la protección que ameritan los niños, niñas y adolescentes.

“La fragilidad de las mentes en formación de los infantes y también de los jóvenes, en su indefensión física y moral frente a los adultos, es hoy día una de las más importantes preocupaciones y prioridades que debe atender el Estado y toda la sociedad, para la construcción de una ciudadanía sana y una feliz”, declaró Beltré.

Federico Gomera, director de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, sostuvo que para esa institución es una constante el que niños y niñas estén en el aula, construyendo sueños y no convertidos a destiempo en trabajadores.

“Reciban pues estas certificaciones, conscientes de que los conocimientos adquiridos, deberán estar al servicio de los sanos intereses del país, merecedor de una niñez con un mejor futuro”, refirió Gomera.

Elicaury Bautista Bidó, representante de World Vision en República Dominicana, destacó la importancia de la sostenibilidad que ha tenido la alianza de esa entidad con instituciones como el INFOTEP y el Ministerio de Trabajo, para la erradicación del trabajo infantil.

“A partir de ahora ustedes serán multiplicadores y defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y protectores de su desarrollo físico, emocional y social” expresó Bautista.    

Las acciones formativas se llevaron a cabo durante el último trimestre del año pasado, en las Direcciones Regionales Este, con sede en la Romana, y Sur, en Azua, en modalidades presencial y virtual. Ambos grupos participaron en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., con encuentros semanales de 8 horas. En La Romana concluyeron 20 y en Azua, 24.

A partir de los acuerdos realizados en la Mesa Técnica Interinstitucional de Trabajo Infantil compuesta por el Ministerio de Trabajo, World Vision y el INFOTEP, a la fecha se han desarrollado cinco diplomados, uno de manera virtual y cuatro presencial, impartidos en las Direcciones Regionales Metropolitana, Cibao Norte, Este y Sur, para una cantidad de 111 egresados.

También se informó que este año se impartirán dos diplomados más, uno en el mes de junio, en el Centro Hermanas Mirabal de la Dirección Regional Cibao Sur y otro en el mes de septiembre, en la Regional Oriental, con lo que se acerca a la meta de una cobertura total a nivel nacional.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *