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INFOTEP Y CENAPEC se unen para capacitar a estudiantes de bachillerato en todo el país

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y los Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC) pondrán en marcha un proyecto enfocado en brindar formación académica especializada, a nivel nacional, a fin de impactar a estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato.

Mediante la firma de un acuerdo, ambas entidades pactaron la ejecución de programas de formación técnico profesional, orientados en las áreas destacadas como prioritarias como la Hotelería, Comercio y Servicio, Informática, Contabilidad y Artes Gráficas, entre otras, a los fines de brindarles las herramientas necesarias que les permitan emprender un negocio y /o insertarse en el mercado laboral.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que la alianza, que tendrá una vigencia de dos años, contempla ofrecer a jóvenes y adultos la oportunidad de realizar su inscripción o reinscripción optando por cursar durante un año del ciclo escolar, el programa de bachillerato bajo el enfoque de CENAPEC, conjuntamente con una de las áreas técnicas definidas.

“Este importante acuerdo con el CENAPEC, se enmarca particularmente en la inaplazable necesidad de que nuestros bachilleres, egresen con una formación en alguno o varios oficios técnico profesionales que los hagan aptos para empleo inmediato, o para emprender sus propios negocios, con la opción, si desean, de seguir estudios superiores o mayor formación técnica”, expresó.

De su lado, la presidenta de la Junta Directiva de CENAPEC, Sonia Villanueva de Brouwer, afirmó que con este acuerdo ambas instituciones le abren un nuevo camino a los jóvenes y adultos que necesitan completar su educación escolar, para que su tiempo de estudios valga el doble en beneficios, ya que los participantes podrán realizar sus estudios de bachiller mientras realizan cursos técnicos de gran valor.

“Mejorar las oportunidades de los jóvenes y adultos que estudian con nosotros es nuestra razón de ser; este acuerdo permite que reciban su título de bachiller, y además obtengan una preparación técnica que aumente sus posibilidades en el mercado laboral.  Sabemos que esta es una vía efectiva de aportar positivamente al cambio social en nuestro país” expresó.

Mediante el acuerdo, firmado por Santos Badía y Villanueva de Brouwer, el  INFOTEP brindará a CENAPEC, los servicios de asesoría y asistencia técnica.

De igual manera, El INFOTEP formará como facilitador de la formación profesional, al personal docente de CENAPEC. Asimismo, ambas instituciones evaluarán la implementación de los programas de Formación Dual, en las áreas de mutuo interés.

Otros compromisos acordados

Adicionalmente, el convenio abarca el diseño y actualización de la currículo del INFOTEP, para lo cual, CENAPEC, estará proporcionando a la institución tripartita, los especialistas y las informaciones requeridas para la detección de necesidades, a fin de implementar el plan de trabajo acordado y el desarrollo de las capacitaciones previamente identificadas.

El acuerdo, dispone desarrollar los proyectos e iniciativas que se desprendan como resultado de la Consulta Nacional del Futuro de la Formación Técnico Profesional, a fin de dar respuestas oportunas a los cambios inherentes a la Revolución 4.0.  Asimismo, se dispone ejecutar acciones para facilitar el acceso a los programas formativos ofrecidos, a los dominicanos residentes en el extranjero.

Con esta iniciativa el INFOTEP, como órgano rector de la formación técnica profesional, afirma su compromiso de impulsar la productividad y competitividad empresarial propiciando el aprendizaje permanente e incluyente, el trabajo decente y el emprendimiento en los sectores productivos estratégicos.

El acuerdo establece además que el INFOTEP tendrá a su cargo facilitar las acciones formativas a favor de los colaboradores de CENAPEC y proveer el servicio de validación, conforme a las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP.

De manera conjunta, ambas entidades acordaron cubrir los costos relativos a las horas de instrucción de las acciones formativas,  proyectos de formación y capacitación de los jóvenes y adultos, acorde a la planificación anual y el presupuesto disponible.

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