Actualidad

Histórico discurso del periodista Luis Cárdenas que marca el inicio de la primera Agencia De Prensa de RD

La idea comenzó 10 años atrás  en la mente del productor Ángel Puello, luego Edgar Contreras apoyó la iniciativa.

Santo Domingo.- La Cumbre Internacional de Periodismo se llevó a cabo este martes en el Hotel El Embajador y donde se dieron cita importantes comunicadores del ámbito nacional e internacional dando inicio a la primera Agencia de Prensa del país.

En la actividad que tenía como tema principal destacar los retos del periodismo, estuvieron presentes comunicadores que disertaron sobre diversos temas y experiencias de labor profesional, entre ellos Manuel Pérez Bella, Erick Cuesta, Martín Ramírez, Homero Figueroa, Lourdes del Río, Erika Santelices, entre otros.

Esta apertura queda marcada en esta fecha importante por la celebración del día de los periodistas y la misma fue llevada a cabo en el Salón Garden Tent del referido hotel, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

La Agencia Dominicana de Prensa (ADPRESS) fue presentada por el destacado veterano periodista Luis Cárdenas quien es el director ejecutivo, quien disertó un discurso único que detalla los objetivos de la naciente agencia de noticias, primera del país y una propuesta formulada por el reconocido productor Ángel Puello.

Asimismo, se contó con la presencia de la presidenta de ADPRESS, la señorita Camila Contreras, quien días previos a esta primera Cumbre Internacional de Periodismo estuvo en varios programas de televisión y radio dando a conocer la actividad, así como también fue entrevistado el periodista Luis Cárdenas.

A continuación el discurso completo del director ejecutivo de ADPRESS, Luis Cárdenas:

Señoras y señores

Expositores y panelistas

Invitados especiales

Hoy es un día especial para los periodistas y comunicadores dominicanos, celebramos el Día Nacional del Periodista, instituido en 1962, por el entonces presidente del Consejo de Estado, Rafael Filiberto Bonnelly, mediante la Ley 5807, promulgada el 30 de enero de ese mismo año.

Mucha agua ha corrido desde entonces. Este sector profesional ha padecido represión, intolerancia de los gobiernos y sectores de poder, agresiones, apresamientos, asesinatos y desapariciones.

El pueblo, a través de los periodistas, ha sido víctima de la conculcación de los derechos a la información durante la Anexión a España en esta parte de la isla de Santo Domingo; de 1861 a 1865 se padeció de la censura previa,  en tanto, durante la ocupación haitiana fueron censurados a los medios y el cierre de la Universidad de Santo Domingo,  de 1887 a1899 la aprobación de la ley mordaza por el gobierno de Lilís, mientras que en 1930 se inicia con Trujillo una agresión permanente contra los periodistas y medios de comunicación que no le eran afines, desaparición de más de 40 medios. Desde 1966 hasta la fecha han sido asesinados y desaparecidos un grupo de periodistas comprometidos con el derecho a la libertad de información y el respeto de los derechos humanos.

Este Día Nacional del Periodista nos coloca en una situación privilegiada para la historia, aunque con enormes dificultades en el ejercicio de un periodismo ético y con valores morales, donde es evidente, de una parte, el chantaje, la extorsión y la autocensura. Loor para aquellos que fueron obligados a dejar sus plumas por la intolerancia, por aquellos que se mantuvieron firmes en defensa de la libertad de prensa, el derecho a la información de los ciudadanos, aquellos que han muerto en el continente por los principios éticos y morales.

Los periodistas dominicanos, en algunos momentos de la historia del país, han sido atropellados, golpeados por la intolerancia de quienes nunca aceptan la democracia y el disenso por eso reivindicamos la tolerancia como principio de la democracia, y del libre pensamiento por su verticalidad informativa, algunos quedaron a lo largo del camino en su afán por cumplir con su deber. Para ellos, recordación eterna.

Con esta 1ra. Cumbre ADPRESS, “Desafíos y oportunidades del periodismo de cara al futuro”, contribuimos a la discusión de temas importantes para el desarrollo y educación de los periodistas y estudiantes de la carrera en las escuelas de comunicación de las diferentes universidades. Pero el paso trascendental lo constituye la creación de ADPRESS, la primera Agencia Dominicana de Prensa, la cual garantizará los despachos informativos de la República Dominicana al mundo, así como la proyección de la imagen del país y de sus ciudadanos que residen dentro y fuera.

Desde ahora, la República Dominicana da otro paso a la historia, pues, estas ideas comenzaron 10 años atrás en la mente del productor de televisión Ángel Puello, pero para que este sueño se materializara se necesitaba de la incorporación de otros soñadores como Edgar Contreras, y con ellos todo el equipo que hoy pone en sus manos este ambicioso proyecto de comunicación.

ADPRESS, la Agencia Dominicana de Prensa, sale a la luz con un gran reto, democratizar la información en la República Dominicana, servir informaciones de primera mano para garantizar que los ciudadanos puedan mantenerse orientados e informados sin manipulación.

ADPRESS reflejará en sus informaciones la diversidad cultural de la República Dominicana, y se fundamentará en ella para mostrar la vida de nuestros compatriotas que viven fuera del país; mantendremos una línea informativa independiente, nos esforzaremos para garantizar la credibilidad en nuestra línea informativa. Nuestros despachos informativos no deberán ser objeto de presiones de políticos o intereses particulares. Las decisiones unilaterales o personales de nuestros periodistas tampoco influirán en los despachos noticiosos.

En este equipo somos de opinión que la información no debe ser tratada como una mercancía, sino como un derecho fundamental de los ciudadanos, presentaremos las cosas como son, nunca tomaremos decisiones para satisfacer intereses particulares o de grupos.

Somos una agencia de noticias que promueve los mejores valores de la República Dominicana, su historia, cultura, sus actividades sociales, económicas, sus diversas manifestaciones políticas, religiosas. Seremos defensores del medio ambiente, los recursos naturales, el patrimonio nacional, los valores humanos, impulsaremos la democratización de la información, la protección de la niñez, la juventud, las mujeres y los envejecientes, el respeto de los derechos democráticos, la libertad de prensa.

Nuestro accionar informativo estará apegado a las leyes y al principio de respeto a los derechos humanos.

Haremos camino en este mundo de la información siempre apegados a los principios éticos y morales, en la búsqueda de la credibilidad con nuestros despachos noticiosos, de manera totalmente independiente.

Seremos fieles al ejercicio de un periodismo ético y moral, los periodistas y demás personal que iniciamos este proyecto, estamos convencidos de que el trabajo será intenso y difícil, pero que lograremos nuestro objetivo, democratizar la información, sin prejuicios ni ataduras. En tal sentido, la pluralidad informativa será nuestro norte en un mundo tan complejo, donde los intereses se ponen en primer plano, siendo el carácter independiente de nuestros despachos noticiosos el norte del accionar diario.

ADPRESS será una escuela de formación práctica para estudiantes de término de las escuelas de comunicación de diferentes universidades.

Buscaremos trillar un camino donde se haga honor a la verdad, donde se fortalezca la credibilidad informativa, donde todos lossectores puedan contar con espacio para dar a conocer lo que pueda interesar a los ciudadanos, proyectar una imagen positiva de la República Dominicana en el exterior, destacando nuestros valores históricos, culturales, sociales, solidarios, y los aportes de nuestros hombres y mujeres que residen en las diferentes naciones del mundo. Contribuiremos al fomento de una verdadera identidad dominicana.

Seremos fieles a aquellos que un día trazaron las pautas para el ejercicio de un periodismo ético e independiente, en medio de un mundo atomizado por los intereses grupales y personales, en un mundo en que se olvidan los valores y principios, que prima más el interés de hacer fortunas sin pensar de donde llegan.

Estamos comprometidos con el ideal de la verdad y la ética en nuestro ejercicio profesional. Seremos una voz en defensa de las mejores aspiraciones de la humanidad.

Defenderemos el principio y el derecho que tienen los ciudadanos de recibir una equilibrada información, seremos un brazo de apoyo para las víctimas de la represión y opresión, los excesos y la brutalidad contra los mensajeros que exponen sus vidas para mantener informado al mundo, los periodistas que han dado ejemplo con su trabajo de moralidad y honestidad. Defenderemos el buen ejercicio periodístico.

Supliremos contenidos informativos y noticiosos para medios locales e internacionales, por lo que nuestro equipo de periodistas estará 24/7 atentos de cuando pueda interesar al mundo.

Quienes integramos ADPRESS hemos laborado en los medios dominicanos más importantes, con amplia experiencia y ahora pondremos nuestro empeño en esta misión para contribuir a la democratización de la información, al crecimiento de un periodismo fiel a la verdad como nuestra herencia periodística.

Haremos camino en medio de las dificultades que enfrentan los medios de comunicación a nivel mundial, ya que estamos comprometidos con un mundo mejor, y nunca nos prestaremos al chantaje y la extorsión para favorecer intereses personales o grupales.

Tendremos un servicio dispuesto a cumplir con nuestra responsabilidad

PALABRAS DE LUIS MORENO CÁRDENAS,

Director ejecutivo de ADPRESS

Santo Domingo, 5 de abril 2022.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *