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Gobierno Dominicano puso en marcha plan “Burocracia cero” para reducir trámites

El Gobierno puso en marcha el plan “Burocracia cero”, con el que da inicio a un proceso de transformación y fortalecimiento institucional, así como un cambio de la cultura estatal para mejorar la eficiencia de la administración pública.

El presidente Luis Abinader, al dejar iniciado el plan, recordó que por años, la burocracia del Estado ha representado un problema de grandes implicaciones, como elevados costos económicos y sociales, servicios públicos ineficientes, bajos niveles productividad y competitividad, al igual que falta de credibilidad en el sistema público.

Señaló que, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Competitividad, la burocracia estatal le cuesta al país alrededor de 212 mil millones de pesos, lo que representa un 4.7 por ciento del producto interno bruto.

“Esto se traduce en largas filas, regulaciones complejas, requisitos redundantes, tiempos prolongados de respuesta de parte del Estado e ineficiencia en los trámites y servicios”, dijo Abinader.

Con este programa se ponen a disposición 305 trámites transaccionales e interactivos y 1,228 trámites informativos a través del Portal Único del Estado (gob.do), junto a las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción, de inversión, y con la proyección de que en el programa Burocracia Cero se integren en los próximos años todos los trámites del Estado.

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, sostuvo que la ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites se ha constituido en la base normativa del programa “Burocracia Cero o Gobierno Eficiente”, entendiendo que la calidad y el impacto regulatorio, vinculados a la simplificación y digitalización de trámites, aumentan la capacidad de respuesta y producen soluciones eficientes al disminuir tiempos y costos.

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