Actualidad

Estudiantes designan a Lusitania Martínez «Maestra de generaciones» 

Asociación de Estudiantes de Filosofía (Aseufil), la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los estudiantes de la cátedra Pensamiento Filosófico Dominicano, que dirige el maestro Julio Minaya, realizaron el coloquio “Historia de las ideas filosóficas y de género en la República Dominicana”, basado en la más reciente publicación bibliográfica de la prominente filósofa dominicana Lusitania Martínez, que lleva el mismo nombre del coloquio.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida a cargo del director de la Escuela de Filosofía, Eulogio Silverio, quien resaltó la relevancia de este evento como una oportunidad para reflexionar sobre la historia de las ideas filosóficas, así como la importancia de que la Aseufil continúe haciendo actividades de este tipo.

“Estos tipos de espacios evidencian la importancia de continuar promoviendo ejercicios de reflexión y discusión sobre la filosofía, que sirva de plataforma para el intercambio de conocimientos, y contribuir a fortalecer el compromiso de la comunidad académica para seguir abordando los temas desde una perspectiva nacional”, apuntó Silverio.

La mesa principal estuvo compuesta por los estudiantes Samuel Machuca, Wander Núñez, Roberto Pérez, Jovanny Pérez y Julia Rosario, quienes formularon preguntas basadas en el libro de la teórica, ofreciendo una visión integral y enriquecedora.

Durante el coloquio, se reconoció la destacada labor filosófica de Martínez, cuyo último libro sirvió como punto de partida para las discusiones y reflexiones de la jornada.

“Hoy me encuentro frente a ustedes con un profundo sentimiento de gratitud y alegría. Ser reconocida por ustedes, queridos estudiantes, es un honor y un privilegio que valoro enormemente”, expresó Martínez, luego de recibir el reconocimiento otorgado por la asociación, que la designa como “Maestra de generaciones de estudiantes de filosofía”.

Historia de las ideas filosóficas y de género en la República Dominicana, escrito por Martínez, aborda dos temas esenciales en la historia de las ideas en el país: el estatus del pensamiento filosófico y la evolución de las ideas de género y el movimiento a favor de los derechos de las mujeres. 

Lusitania Martínez, nacida en San Cristóbal y licenciada en Filosofía de la UASD, es investigadora y autora de varias obras relevantes. En 1991, publicó el libro «Palma Sola, Opresión y Esperanza: su geografía mística y social», donde analiza las diversas causas y la naturaleza del movimiento campesino de identidad popular. También es autora del libro «Actitudes Femeninas ante los Oficios No Tradicionales (Análisis de un caso: Los Mina Norte, RD, 1994)», así como de la antología «Filosofía Dominicana: Pasado y Presente». Además, la doctora Martínez es miembro de la Academia Dominicana de Ciencias desde 1997, donde coordina la Comisión de Filosofía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *