Actualidad

El plan de compra de armas es una barbaridad según expresa el especialista en seguridad César Caamaño

Por: Demetrio Salazar.

El presidente Luis Abinader informó que a partir del 6 abril iniciará un programa de compra de armas ilegales en manos de civiles, a fin de reducir la violencia y el crimen en el país.

El mandatario detalló que el programa de recompras de las armas contará con organizaciones civiles, religiosas y empresariales con las cuales se ha contactado ya desde el Ministerio de Interior y Policía.

La compra será con dinero en efectivo y con cupones que serán canjeables por productos en el sector comercial.

Con relación a lo propuesto por el presidente Luis Abinader como parte del plan de seguridad ciudadana; el especialista  en seguridad César Caamaño fue consultado por Diario de  Todos y expresó:  “El plan de compra de armas ilegales que se anunció, es una barbaridad. 

¿Ustedes se imaginan la cantidad de casos que quedarán impunes o inconclusos? 

¿Sacas un arma de circulación por medio a este plan y dónde queda la cantidad de muertos o atracos que se han cometido con la misma? 

¿Cómo rastreas o vinculas esas armas a casos ocurridos? Y en el caso que se haga la prueba de balística antes de pagar o recoger esa arma, ustedes creen que alguien irá a entregarlas para que lo vinculen a un caso y caer presos? 

El especialista en seguridad ciudadana expresó su  recomendación para resolver el caso, que se haga un plan de bienestar e incentivos para la policía, que en el caso de armas recuperadas estos obtengan beneficios adicionales,  me explico:

Arma recuperada: incentivo de 1,000 pesos.

Arma recuperada más detenido, 2,000 y puntos para vacaciones pagas y futuros ascensos.

Armas de alto calibre recuperadas 10,000  pesos y puntos para ascensos, vacaciones y cualquier otro beneficio que se establecerá. 

César Caamaño dijo también: “lo que el presidente Abinader anunció no es un plan, son acciones por desconocimiento de la realidad. Se basaron en tres indicadores, muertes por armas, violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito, dejaron los puntos más importantes, entre ellos: Atracos por abuso de sustancias controladas, asaltos oportunos y por descuido, raterismo vulgar, pandillerismo, grupos que promueven y protegen a delincuentes para elevar los índices y hacer saltar al director de la policía, crimen organizado, sicariato entre muchos. 

El especialista en seguridad César Caamaño criticó a los llamados expertos en seguridad ciudadana “es muy importante también es ver lo que dicen y hablan de  seguridad ciudadana. Pues déjeme decirle que ni existe el experto en seguridad y mucho menos existe la seguridad ciudadana».

«En este país eso está prohibido constitucionalmente».

El Estado ha manejado las cosas desenfocado siempre por estos supuestos expertos. El presidente tiene alto interés en el tema, pero ha sido mal asesorado, concluyó el especialista en seguridad, César Caamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *