Actualidad

Director general del (Infotep), Rafael Santos Badía dijo esta entidad se está preparando para intervenir en esta revolución 4.0 con competencia, eficiencia y respuestas al mercado laboral

Para el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, esta entidad se está preparando con “ropa nueva” para intervenir en esta revolución 4.0 con competencia, eficiencia y respuestas al mercado laboral. 

Santos Badía muestra uno de sus mayores deseos: no graduar a millones de dominicanos con hasta dos o tres títulos del Infotep, pero sin empleos. Ante esta realidad, la institución formativa está impulsando 100 carreras del futuro, aquellas que realmente ya el mercado nacional empieza a demandar y donde más oportunidades habrá para la gente. 

Dentro de estas carreras formativas, las que más resaltan y las que ahora adquieren más auge por las lecciones que han aprendido las empresas por la pandemia, se encuentran el desarrollo de software, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la ciencia de datos y las simulaciones interactivas y de videojuegos. 

Otras de las áreas del futuro que ahora el Infotep impulsará con mayor rigor tras los avances tecnológicos que ha tenido el mundo, de los cuales República Dominicana no se ha quedado atrás, son la construcción y reparación de drones, mantenimiento de equipos biomédicos, automatización y robótica industrial y energías renovables alternativas. 

Sin embargo, según Santos Badía, la economía naranja, es decir, la de la innovación, la creatividad y el emprendimiento, requiere de carreras en República Dominicana como la recepción de hotel y alojamiento online, la gestión y marketing del turismo y los restaurantes y empresas gastroturísticas 4.0, donde ya las personas buscan servicios especiales e individualizados, no grupales. 

Santos Badía, en su conversación con este medio, valora que más allá de las carreras que se piensan son del futuro no tan lejano, hay otras que requerirán una gran preparación y migración. Por ejemplo, un mecánico de carros tradicionales deberá aprender sobre el mantenimiento de autos eléctricos porque dentro de varios años los vehículos con los que trabaja a diario ahora, se convertirán en chatarras. 

El titular del Infotep resalta que hay otras áreas que empujan a lo que los científicos han llamado “industria 4.0”, muy lejanas a las formas de producir del pasado, como la mecatrónica, la robótica, la electromedicina, los servidores en la nube, la agrometeorología, la agromatica y la agrobotica. Estas tres últimas son tecnologías en las que la gente debe educarse en cuanto a temas agropecuarios, por lo que el Infotep impartirá estas acciones formativas. 

La industria nueva y moderna nos está demandando programadores de robots, personas que hablen correctamente otro idioma aparte del natal, se están demandando personal de logística, y ya hasta las cosas más elementales requieren otros tipos de trabajadores”, expresa Santos Badía. 

Los Ciber
Dos áreas que Santos Badia entienden pautarán el desarrollo de República Dominicana y a las que Infotep se está acercando son los ciberabogados y la ciberseguridad. 

El representante de la entidad entiende que en el futuro no se necesitarán los profesionales del derecho que son operativos o consultores de leyes, por lo que se debe aprender sobre los “ciberabogados”.

Además, prevé que dentro de algunos años, los bancos ya no tendrán oficinas físicas, sino que serán totalmente virtuales, por lo que la ciberseguridad es una materia que desde ya requerirá de muchos trabajadores, además de cuidadores y programadores de robots, asistentes virtuales como Alexa, Cortana y Siri. 

Más capacitaciones 4.0
Santos Badía manifiesta que también se están requiriendo nuevos técnicos para la industria de la salud en áreas como el digital learning para enfermeros, gestión de salud digital, seguridad alimentaria, nanomedicina, telemedicina, controlador de drones aplicados a la salud y nutricion y dietetica a la distancia.  

Un área que se ha visto afectada por la tecnología y los nuevos tiempos es la administración, por eso, el Infotep impartirá nuevas carreras en digitalización de procesos de negocios y de comunicación de archivos, liderazgo digital y  controladores piloto de drones aplicados a la productividad. 

En cuanto al comercio, los cambios más palpables en la educación técnico profesional se reflejarán con nuevos enfoques de carreras como e-commerce, emprendedores digitales, marketing para artistas, coaching digital, growth hacker, analista de tendencias de redes sociales y el internet para promoción y venta de obras de arte. 

“Esta nueva era del conocimiento vale, pero también se necesitan técnicos para la industria circular que implica reusar lo ya usado y eso significa reciclaje, no enviar muchos artículos usados a los vertederos que podemos volver a utilizar y está el campo de la inteligencia artificial”, informa Santos Badía. 

Nicho 
Estas nuevas acciones formativas se espera que impacten a personas entre 16 y 45 años, los cuales tendrán los conocimientos  requeridos para los empleos del futuro. 

Además, Santos Badía señala que como los jóvenes que estudian en el Infotep carreras tradicionales son de clase baja y media, en su mayoría, con estas nuevas carreras también los estudiantes con mayores posibilidades económicas podrían interesarse en recibir docencia en este instituto. 

Estudio 
En medio de la pandemia, el Infotep realizó una investigación que arrojó que la modalidad en que estaban operando las empresas entrevistadas era un 57.4% en la modalidad virtual y presencial a la vez, el 34.4% estaba operando de manera presencial y un 8.2% mediante la modalidad virtual.

Es interesante resaltar que el 44.3% de las empresas consultadas estaban operando con el 50% o menos del personal, mientras el 55.7% con más del 50%; detallando que un 22.3% dijeron que operaban de un 41% a 50% y de 91 a 100%, respectivamente, siguiéndole un 11.5% que operaba de 61 a 70% y de 81 a 90%, respectivamente.

Al cuestionarlos sobre si en el período de cuarentena habían incorporado personal en alguna ocupación nueva, menos del 5% de los negocios tuvieron que hacerlo, principalmente en las áreas de Contabilidad, Seguridad y Servicio al cliente.

En este período, entre los trabajadores más demandados se encontraban auxiliar y contable de farmacias, manejo de aplicaciones móvil learning, streaming y televisión digital, manejo de plataformas digitales educativas y de videollamadas, programadores de oficina, desarrolladores de software, banca digital y otras. 

Las menos demandantes 

Ahora, el Infotep está recibiendo menos estudiantes que antes en las áreas relacionadas con costura empresarial, cursos tradicionales de administración, contabilidad y demás. 

Mujeres desocupadas 

En este renglón, las féminas solicitan con mayor frecuencia cursos de belleza, artesanía, manualidades, panadería y repostería, con el fin de aprender de estas áreas y tener sus propios negocios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *