Actualidad

Defensor del Pueblo celebra conversatorio La vuelta es RD

Fue celebrada en el Centro Cultural Mauricio Báez la actividad “La vuelta es RD, el riesgo de una migración ilegal”, donde a través diversos panelistas contaron los riesgos que corren los dominicanos al intentar llegar a suelo estadounidense a través de la frontera de México.


El evento estuvo organizado por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa y contó con las asistencia de reconocidas figuras políticas tanto dominicanas como extranjeras.
El cónsul general de los Estados Unidos, Greg Segas, quien tuvo la primera intervención como invitado, habló del aumento de la migración dominicana en los últimos años y como irse de manera ilegal puede perjudicar a los dominicanos.
Segas expresó que en los últimos meses han sido testigos de un aumento exponencial de dominicanos en la frontera sur de los Estados Unidos, estas declaraciones fueron brindadas este martes en el conversatorio “La vuelta es RD”, en el Centro Cultural Mauricio Báez.
“En 2021 se detectaron más de 1600 dominicanos intentaron cruzar la frontera de México y Estados Unidos, en 2022 esta cifra aumentó a casi 22,000 personas”, declaró Segas.
El cónsul se refirió al nuevo programa donde personas podrán solicitar la entrada a los Estados Unidos sin visado, pero aclaró que los ciudadanos dominicanos no están elegidos para participar en el programa “Los treinta mil”.
Asimismo, advirtió sobre los riesgos de entrar de manera ilegal al territorio estadounidense, donde informó que las personas que intentan cruzar la frontera por México se exponen a secuestros, robos y lesiones.
Aseveró que como consecuencias, los dominicanos que intenten entrar de manera ilegal, podrían enfrentar años de cárcel.
Agregó que los dominicanos solo pueden entrar a Estados Unidos de dos maneras, las cuales son el programa H2, donde los titulares con un visado pueden trabajar para empresas específicas, donde estas tendrán que solicitar a los empleados teniendo un permiso aprobado en EE.UU., el segundo explicó se trata del Summer Work Travel específicamente para estudiantes universitarios que visitarán el país y trabajarán a tiempo completo a través de agencias de reclutamiento.
La actividad continuó con la intervención del ministro de trabajo, Luis Miguel de Camps; el ministro de industria y comercio, Ito Bisonó y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini.
Estos encabezaron un panel sobre las oportunidades en República Dominicana, las oportunidades de trabajo en el país, la contratación de mano de obra ilegal y las medidas para prevenir esto.
“Debemos seguir sacando a relucir esas oportunidades que creemos que existen en nuestro país. Que esas oportunidades sean aprovechadas por los jóvenes que en algún momento se ven desesperados y deciden emprender un viaje ilegal”, manfiestó Marrazini.
El evento también contó con la intervención del Jatzel Román y el exalcalde de Lorenz Massachusetts, Kendry Vázquez.
Como panelista invitado figuraba el influencer Santiago Matías, quien no se presentó a pesar de estar en la lista de testimonios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *