Actualidad

Cuatro mil presos ya tienen cédula para votar el 19 de mayo

Gran parte de los empadronados en el plan piloto para el voto penitenciario no contaban con una cédula de identidad y electoral por lo que el órgano de comicios tuvo que dotarlo del documento para poder participar en los comicios.

La miembro del pleno de la Junta Central Electoral, Dolores Fernández, detalló que, de 4,296 privados hábiles para votar, 4,030 requirió de una nueva cédula gratuita.

La magistrada recordó que ese piloto se ejecutará en 21 centros de privación de libertad, en horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde para los recintos con más de 100 votantes y a partir de las 2 de la tarde en el resto, bajo un protocolo de seguridad dispuesto en coordinación con la procuraduría.

Esta es la segunda vez que el órgano comicial aplica un piloto de voto penitenciario, para esta ocasión sólo podrán votar por el nivel presidencial y abarca presos preventivos o cuyas condenas no se hayan ejecutado.

Como será el proceso de votación

Según los estableció por la JCE tendrán derecho a ejercer el derecho al voto los que se encuentren en calidad preventivos, tras una decisión emitida por un juez de la instrucción

“Los ciudadanos que hayan sido objeto de una sentencia de condena, pero que la misma no sea definitiva o irrevocable por tener abiertas las vías recursivas previstas en la ley”, estas disposiciones la establecieron el organismo electoral mediante la resolución número 31-2024.

Dicha resolución especifica que también podrán votar los reclusos condenados por sentencia definitiva a pena criminal, siempre que en la misma no se haya dispuesto la pérdida o suspensión de sus derechos políticos en los casos previstos por la Constitución de la República y la ley.

La resolución destaca que podrá ejercer el voto los internos que tengan la nueva cédula de identidad y electoral en su poder o en el de los administradores de los recintos carcelarios, y que figuren en la lista suministradas por la Procuraduría General de la República.

Los centros penitenciarios donde podrán ejercer sus derechos los reos que cumplan con los requisitos ya establecidos son: los centros de corrección y Rehabilitación Nayajo y Rafey, tanto hombres como mujeres; el CCR San Pedro de Macorís; La Isleta, en Moca; CCR Monte plata, Cucuma en La Romana; El Pinito, en La Vega; Vista al Valle, San Francisco de Macorís; así como los centros de corrección de Mao, Dajabón, Salcedo, Elías Piña, Nagua; El 19 y el 15 de Azua, y Baní-Mujeres.

Fuente: RRN

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *