Actualidad

COVID-19 interfirió con programa de SP para manejo de malaria y casos se triplican

La pandemia del COVID-19 ha interferido con el programa de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud para el manejo de la malaria, lo que explica el aumento de casos durante este año informó hoy el ministro de Salud Pública.

“El Covid desde luego desactivó todo esto y la designación de los equipos en los microplanes que se elaboraron por cada una de las barriadas de Los Tres Brazos pues prácticamente entró cesante y nos centramos justamente en todo lo que es Covid, probablemente eso explique el comportamiento de la malaria en este primer periodo”, dijo Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario explicó que se tienen dos focos principales de la enfermedad pero que el que existe en Los Tres Brazos está vinculado a la mayoría de los casos y a la rivera del río Ozama donde hay focos de anopheles.

El ministro dijo que han intervenido en la zona en varias ocasiones y que hay un trabajo por hacer en la rivera para eliminar los focos donde se reproduce el vector. Para esto “la Marina de Guerra nos  prestó un pequeño lanchón con el cual poder introducir una retroexcavadora para remover toda la orilla de lilas que facilitan la crianza del mosquito y que está en la base de la multiplicación”.

Sobre el dengue afirmó que lo que se ha producido es una prolongación de la línea de comportamiento del año epidémico anterior con un ligero aumento, pero que ya para ambos casos están operando.

“Ya estamos operando para ambos casos simultáneamente con la reintervención de Los Tres Brazos con los microplanes que se han elaborado, personal que se contrató para tratar estos casos de búsqueda activa de casos es una de las explicaciones de los casos que usted ve que ha aumentado”, aseguró el titular de Salud.

Argumentó que el aumento en los casos reportados se debe a que antes no había búsqueda activa en estos procesos.

“Ahora casa por casa vamos buscando quién es febril, quién lo ha padecido en los últimos días y hacemos la prueba rápida inmediata para detección e inicio de los tratamientos de esta enfermedad. Eso es lo que explica esencialmente el aumento de los casos que se han producido de malaria por la actividad en los microplanes de búsqueda activa, identificación y tratamiento de los casos”, concluyó.

Fuente: Sin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *