Actualidad

Como una “crónica anunciada” califica jurista Cándido Simón variación coerción implicados caso Antipulpo

El abogado penalista Cándido Simón afirmó que la variación de la medida de coerción de Alexis Medina, Fernando Rosa y otros implicados en el caso Antipulpo, fue “una crónica anunciada” debido a que la ley estipula que el plazo máximo de privación de libertad, sin sentencia condenatoria, es de 18 meses.

El jurista explicó que si hay una sentencia condenatoria se extiende por seis meses más, en la hipotesis de que se tratara de un caso ordinario seria por 12 meses, y consecuentemente, si paso ese tiempo sin que la causa de dicha extensión sea atribuible a los implicados, el juez debe variar la prisión preventiva por otra medida de coerción.

“La diferencia entre estar preso en la cárcel y estar preso en la casa es el sitio donde está cumpliendo la privación de libertad. Es una prisión preventiva en sede carcelaria o domiciliaria. Considero que no debe combinarse con ninguna otra medida, porque la ley así lo dice”, expresó el abogado al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

En ese sentido, dijo que impedimento de salida no se puede combinar con arresto domiciliario porque ya el imputado está privado de libertad, tras destacar, que la razón por la cual se consignó en el Código Procesal Penal no combinar ninguna otra medida de coerción con la prisión es porque constituye la medida más drástica.

Si te gustó, comparte esto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *