Actualidad

CODIA dice escuelas respondieron bien ante sismo de este

El presidente del colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Ing. Cristian Roja, dijo que los hospitales, las escuelas y los centros comunales, se diseñan cómo refugios, debido a que en algunas ciudades que ocurren catástrofes hasta con signos severos, se utilizan para albergar personas.
“Hemos visto escuelas, que tienen agrietamiento, pero es en la junta de expansión, nosotros los ingenieros estructuralistas diseñamos las juntas de expansiones, que es la unión de dos elementos, y se diseña cuando la estructura es muy larga, precisamente para evitar que se dañe por la ocurrencia de un sismo”.
Agregó que en las construcciones modernas se está utilizando “polipropileno” o “propileno”, que es a lo que se le llama foam o hielo seco, “dónde van la columna y el muro se pone de cinco centímetros una separación, que es de amortiguamiento”.
El ingeniero Roja, respondió durante entrevista en el programa El día, que las escuelas respondieron adecuadamente al sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Peravia, alegando que “los ingenieros estructuralistas y los ingenieros que diseñan estructuras sismoresistentes, diseñan al máximo, para que las estructuras no colapsen, no sé pierdan vidas humanas”.
“Las estructuras que no están sometidas, que no están diseñadas a sismos, que son anteriores al año 1973, que no se diseñaba resistente al sismo, pueden ser más vulnerables”, expuso el presidente del CODIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *