Actualidad

ADOFINTECH CELEBRA EXITOSAMENTE FINTECH MARKET RD 2021 – HACIA UN SECTOR FINANCIERO 100% DIGITAL

  • Durante el evento, doce empresas de FinTech y proveedores de tecnología de ADOFINTECH presentaron a altos ejecutivos del sector financiero y del mercado de valores las soluciones tecnológicas que han desarrollado para la industria.
  • FinTECH Market RD  2021 contó con la participación de más de 170 personas, quienes representaban a más de 70 entidades y empresas del sector financiero del país.
  • El acto de apertura estuvo protagonizado por el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, quien compartió con la audiencia primicias sobre las iniciativas en las que se encuentra trabajando la entidad. 

Santo Domingo 22 de julio, 2021 – La Asociación Dominicana de Empresas FinTech (AdoFinTech) celebró con mucho éxito la primera edición del finTECH Market RD 2021 – Hacia un sector financiero 100% digital. En el evento, realizado el jueves 22 de julio, empresas de Fintech y proveedores de tecnología dieron a conocer las soluciones que han desarrollado para el sector financiero dominicano, especialmente para entidades de intermediación financiera y del mercado de valores.    

El acto de apertura estuvo protagonizado por el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, quien se refirió en su mensaje al rol histórico que ha jugado la institución que dirige en la transformación y modernización de los sistemas de pago, creando las condiciones y trazando el camino para que entidades bancarias y no bancarias ofrezcan productos y servicios financieros basados en las tecnologías financieras.

“En materia de innovación en el sistema financiero, para propiciar desarrollo económico e inclusión, el Banco Central ha sido y será una institución promotora y actuante en estas iniciativas”  añadió Valdez Albizu, haciendo referencia al Hub de Innovación Financiera de la República Dominicana que se encuentra desarrollando, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo y en el que participan las cuatro superintendencias: Bancos, Mercado de Valores, Pensiones y Seguros, junto al Banco Central. ¨Estas cinco instituciones, trabajando en equipo, impulsarán con mayor fuerza el desarrollo de nuevos productos y servicios que sean propuestos por las FINTECHs y las entidades de cada sector¨, agregó el funcionario.

Durante el acto de apertura, el presidente de AdoFinTech, Miguel Adames, destacó cómo el el sector financiero dominicano está llamado a transformarse para continuar siendo competitivo. ¨Esta transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad que tiene, además, un propósito: satisfacer las necesidades de los usuarios actuales y potenciales, mejorando su calidad de vida. La velocidad con la que se recupere la economía dominicana post-pandemia depende de esto¨ puntualizó el ejecutivo.

FinTECH Market RD 2021 se realizó en modalidad híbrida, virtual y presencial, con aforo restringido. Contó con la participación de más de 170 altos ejecutivos, quienes representaban a más de 70 entidades y empresas del sector financiero del país.

Sobre el programa:

El evento incluyó un panel de apertura, titulado ¨Fintechs y bancos: el poder de la colaboración¨. Estuvo presentado por Mastercard y protagonizado por Fernando Treviño, Head de la fintech APER, una solución e-commerce para bancos e instituciones financieras, acompañado de varios ejecutivos de la empresa: Thiago Días, Vicepresidente de Fintech Strategy and Labs para América Latina y el Caribe; Icelsa Diaz, Manager de Fintechs and Digital Partnerships Caribbean y Gabriel Pascual, Country Manager para República Dominicana. 

A lo largo de la jornada, 12 empresas presentaron 13 soluciones para el sector financiero dominicano, divididas en 5 categorías: Plataformas de mensajería inteligente; Pagos digitales; Financiamiento Alternativo; E-Business; y Protección de identidad, prevención de fraude y ciberseguridad.  

El FinTECH Market RD concluyó con un panel de cierre titulado ¨El sector financiero en la economía digital: presente y futuro¨. Los panelistas, representantes de las entidades supervisoras y hacedores de políticas públicas del país, conversaron de manera reflexiva sobre el sector financiero dominicano y su rol en la construcción de la Economía Digital. El panel estuvo conformado por Enmanuel Cedeño, Subgerente de Regulación e Innovación en la Superintendencia de Bancos; Juan Ernesto Jiménez, Intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores; José David Montilla, Viceministro de Agenda Digital en el Ministerio de la Presidencia; y en calidad de moderador, Arturo López Valerio, Presidente de la Cámara TIC.

La actividad se desarrolló con el apoyo de los gremios del sector financiero dominicano, en calidad de aliados estratégicos: la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), la Asociación de Puestos de Bolsa (APB) así como las entidades Finnovista y Barna Management School. En calidad de media partners, el periódico El Dinero y la Revista Factor de Éxito.  

FinTECH Market RD 2021 contó con el respaldo GCS, OMG y VU Security como patrocinadores en la categoría Terabyte; ADM Cloud, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco Popular, Bolsa de Valores de la República Dominicana, CEVALDOM y Mastercard como patrocinadores en la categoría Gigabyte; la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos, Banco BHD-León y Cardnet como patrocinador en la categoría Megabyte; y las empresas El Catador y Vanilla Cardamom como colaboradores.

Sobre Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC):

El finTECH Market RD 2021 sirvió como el escenario desde donde el Banco Central se refirió a las Monedas Digitales de Bancos Centrales, que son obligaciones de los bancos centrales, originadas y transferidas por medios digitales y que cuentan con el respaldo de estos entes emisores. En este espacio, el Gobernador del Banco Central anunció que se encuentra realizando las gestiones para participar en un Sandbox internacional, junto a otros bancos centrales, a fin de conocer en la práctica, en ambientes simulados, el comportamiento y las condiciones de estas monedas.

Para más información, contactar a:

Virginia Velázquez Kranwinkel

AdoFinTech – Directora Ejecutiva

+1 809.875.7744

vvelazquez@adofintech.org

www.adofintech.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *