Actualidad

Abinader inaugura cumbre 56 de Jefes de Estado (SICA)

El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró  en esta ciudad la 56 Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA), con un llamado a fortalecer las entidades internacionales y regionales, así como enfrentar los desafíos que no respetan fronteras políticas.

Afirmó que los problemas que los amenazan deben ser afrontados a través de la colaboración entre las naciones.

Por ese motivo, afirmó el mandatario dominicano, el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz.

”Esos mecanismos deben responder a las realidades del día a día y devolver en beneficios mucho más que la inversión realizada en ellos”, apuntó.

Abinader manifestó que la República Dominicana asumió la Presidencia Pro-Témpore con el firme convencimiento “de que no todas las soluciones a los problemas que nuestros ciudadanos enfrentan se encuentran solo a nivel nacional”.

Además del presidente anfitrión, la apertura de la 56 Cumbre del SICA, celebrada en el Gran Teatro del Cibao, reunió al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, en representación del presidente Nayib Bukele.

También, Geovani René Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Renato Florentino Pineda, tercer designado presidencial de Honduras, Janaina Tewaney, ministra de Exteriores, de Panamá, Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, y Werner Vargas, secretario general del SICA.

“Paz, libertad, democracia y desarrollo, eso es lo que estamos esperando en el día de hoy como países miembros del SICA, abogar por un diálogo político que nos permita fortalecer nuestros lazos y estrechar aún más el trabajo que hemos venido desarrollando”, afirmó por su lado Werner Vargas, en su discurso de introducción.

Dijo que la presidencia Pro Tempore del SICA encabezada por el presidente Luis Abinader, el canciller y su equipo de trabajo, han impreso un importante valor y dinamismo al trabajo del organismo y le han permitido encontrar los espacios necesarios para lograr el diálogo político imprescindible para el desarrollo de los pueblos.

Único en hablar

Tras su llegada al Gran Teatro del Cibao, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, fue receptivo al llamado de la prensa.

El mandatario costarricense valoró el encuentro y destacó la fortaleza de las relaciones entre su país y República Dominicana. También destacó la fortaleza de la democracia de ambos países.

Abinader agradeció

El presidente Abinader reconoció los esfuerzos del equipo de la Secretaría General del SICA y de las Secretarías y asistencias técnicas de los demás órganos que integran el Sistema, para permitir que las instancias de decisión puedan tomar las medidas correctas, y para ejecutarlas y darles seguimiento.

Apertura

El acto de apertura de la 56 Cumbre de la SICA inició a las 6:35 de la tarde y concluyó cerca de las 7:45 de la noche.

Para el cierre se preparó un espectáculo artístico que disfrutaron todos los presentes.

Asistentes

Además, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera, Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.

Además, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y la primera dama Raquel Arbaje. También participaron autoridades locales, destacados empresarios y líderes políticos de Santiago.

Impulsa a Santiago

Políticos y líderes empresariales coinciden en que con la Cumbre del SICA el presidente Abinader le da a Santiago un impulso de carácter internacional como segunda ciudad de importancia del país.

Ni asomo del Alcalde

En ningún momento reporteros de Hoy notaron la presencia del alcalde y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana Abel Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *